Con la inauguración del punto de carga para vehículos eléctricos en la Vega de San Mateo, el Cabildo de Gran Canaria ha alcanzado el objetivo de instalar, al menos, un dispositivo de recarga en cada municipio de la isla para facilitar la penetración de la movilidad sostenible.
Con esta instalación, ubicada junto al polideportivo municipal ‘Hoya Viciosa’ de Vega de San Mateo, será posible obtener en 40 minutos la energía necesaria para que un vehículo eléctrico recorra 100 kilómetros.
Un punto de recarga cada 40 km
Para la administración insular, la puesta en servicio de este módulo supone haber llegado a todos los municipios, finalizando el primer plan previsto en la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos de Gran Canaria. El municipio de Vega de San Mateo es un punto importante en esta red, tanto por el volumen de su población como por todo el tránsito que registra.
A pesar de haber alcanzado el objetivo de contar con una instalación en cada municipio del territorio insular, se sigue trabajando en nuevos puntos de recarga que sirvan para ampliar la red insular, con un máximo de 40 kilómetros de distancia entre cada uno de ellos, garantizando a los usuarios de los vehículos eléctricos que puedan recorrer la isla con total tranquilidad.
La nueva instalación se suma a los 15 puntos de recarga en interior con los que ya cuenta Vega de San Mateo.
Red de recarga de vehículos eléctricos de Gran Canaria
Con esta iniciativa, el Cabildo culmina un episodio importante en la instalación de la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos de Gran Canaria, que se inauguró en septiembre de 2021 con la primera estación de recarga rápida en la Institución Ferial de Canarias (Infecar).
En la actualidad cuenta con 23 puntos operativos, en los 21 municipios de la isla, todos de 22 kW de potencia, a excepción de cuatro puntos rápidos, situados en áreas estratégicas de la isla como son Maspalomas, el Puerto de Agaete y Las Palmas de Gran Canaria, un módulo en la Avenida Marítima y otro en Infecar.
Puntos conectados
Todas las estaciones de recarga se hallan conectadas por la app ‘Movilidad Eléctrica GC’ (disponible en Apple Store, para dispositivos Apple, o Google Play, para dispositivos Android) o bien a través de la página web Movilidad Eléctrica Gran Canaria, una vez se haya registrado como usuario en el sistema. Una vez terminado el paso de registro, se debe realizar un depósito mínimo de 10 euros para poder recargar.
Esta aplicación móvil multiplataforma muestra al cliente, en tiempo real, la ubicación, información y el estado de los distintos cargadores, permite activarlos e iniciar una carga o reservarlos para una hora determinada. También muestra los vatios/hora y el tiempo consumido durante el proceso de carga.
Si el usuario activa el uso de la geolocalización del dispositivo, podrá conocer en todo momento los cargadores más cercanos a su ubicación, determinando la distancia a la que se encuentran.