El Puerto de Long Beach, en California, ha comenzado la construcción de un proyecto de demostración de microrred que generará electricidad para su principal instalación de seguridad, el Centro Conjunto de Mando y Control (JCCC, por las siglas en inglés de Joint Command and Control Center).
Los principales objetivos de esta actuación son proporcionar resiliencia energética al centro de seguridad, mejorar la calidad del aire mediante el suministro de energía limpia para las operaciones diarias y reducir la dependencia de los generadores diésel para producir electricidad durante los apagones.
Resiliencia energética
En una infraestructura como el Puerto de Long Beach, donde se mueve una cantidad récord de contenedores de carga, es crucial mejorar la resiliencia energética mientras se avanza hacia equipos de cero emisiones que permitan mejorar la calidad del aire.
Alcanzar estos objetivos a gran escala en el futuro también beneficiará a las comunidades circundantes, al eliminar la demanda de energía de la red eléctrica, especialmente en periodos de calor extremo durante los cuales se suceden los cortes de suministro.
Por ello, la Junta de Mandos del Puerto de Long Beach está convencida de que la nueva microrred mejorará la confiabilidad de las operaciones críticas de seguridad del puerto durante una interrupción en la red eléctrica.
Instalación solar de 300 kW
Equipada con un conjunto de paneles solares fotovoltaicos de 300 kW, la microrred suministrará electricidad de origen renovable a la sede de seguridad del puerto, con una conexión para brindar resiliencia a Jacobsen Pilot Services, la empresa privada que guía a los buques de carga en el puerto.
La capacidad del sistema de microrred para mantener las operaciones permitirá que el personal de JCCC trabaje sin interrupciones durante un corte de energía. Se estima que el proyecto le ahorrará al puerto más de 60.000 dólares anuales en gastos de electricidad, con una producción anual de, aproximadamente, 520 MWh.
Almacenamiento energético
Durante interrupciones o emergencias generalizadas, un sistema de baterías montado en un camión servirá como un generador de cero emisiones que puede implementarse en patios de contenedores refrigerados, estaciones de bombeo y otras áreas críticas.
De esta manera, la puesta en marcha de la microrred durante un apagón reducirá la necesidad de usar generadores diésel para energía de emergencia.
Las características adicionales incluyen un centro de control de energía y un sistema de almacenamiento de energía de batería estacionaria de 250 kW.
Aprendizaje para futuros puertos
Los datos de funcionamiento de la microrred durante su primer año de operación se analizarán y compilarán en un informe que describirá las lecciones aprendidas, las capacidades de replicación del proyecto y su potencial de comercialización. El aprendizaje obtenido de esta demostración se integrará en los criterios de diseño de futuros proyectos de terminales marítimas.
La construcción de la microrred cuenta con una inversión de 12,2 millones de dólares parcialmente financiada por una subvención de cinco millones procedentes de la Comisión de Energía de California. El proyecto está programado para su puesta en marcha en noviembre de 2022.