En el marco del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, liderado por Enagás y Acciona Energía y con la participación de CEMEX e IDAE, se ha inaugurado esta semana en Lloseta (Mallorca) la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España. La planta ya inició las pruebas de puesta en marcha el pasado mes de diciembre, generando las primeras moléculas de hidrógeno renovable.
La producción industrial de hidrógeno renovable en la planta industrial se realizará de manera gradual y a medida que estén disponibles las infraestructuras y equipamientos para su consumo dentro del proyecto subvencionado por la Unión Europea Green Hysland, del que Power to Green Hydrogen Mallorca forma parte.
En el acto de inauguración celebrado el pasado lunes se contó con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, entre otras autoridades.
Puesta en marcha del electrolizador
El electrolizador que produce hidrógeno renovable ya ha completado las pruebas técnicas de puesta en marcha. Una vez que esté plenamente operativo, cuando se complete el despliegue de las infraestructuras para su consumo, tendrá una producción de al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable anuales.
Las plantas fotovoltaicas de Lloseta (8,5 MW) y Petra (5,85 MW) garantizarán la electricidad renovable necesaria para alimentar el electrolizador. Por su parte, la plataforma GreenH2Chain, desarrollada por Acciona Energía, acreditará mediante tecnología blockchain que el hidrógeno obtenido en la planta es 100% renovable.
Ecosistema de hidrógeno verde en la isla de Mallorca
El objetivo es reducir las emisiones de CO2 de la isla de Mallorca en hasta 21.000 toneladas al año, tras la implementación completa del ecosistema de hidrógeno verde.
Parte del hidrógeno verde se transportará a través del primer hidroducto de España, que Redexis construirá en la isla, y que podrá ser inyectado en la red de distribución de gas natural de la que la compañía dispone en Palma de Mallorca.
En la actualidad, se está terminando la fase de tramitación administrativa y la compañía podrá iniciar la construcción del mismo en el segundo trimestre del año.
Aplicaciones del hidrógeno verde
El suministro de combustible limpio a flotas de autobuses, la generación de calor y energía eléctrica para edificios comerciales y públicos, y la creación de una estación de abastecimiento, son múltiples aplicaciones que el hidrógeno verde tendrá en la isla de Mallorca.
Sectores económicos industriales, de movilidad, entidades públicas y privadas se sumarán previsiblemente al uso de esta energía renovable, afianzando el proyecto de Mallorca, así como la reindustrialización de Lloseta y de su entorno con proyectos compatibles con las actividades ya existentes. También el sector empresarial se está sumando al despliegue de este ecosistema de energía limpia con acuerdos como el alcanzado con el grupo hotelero Iberostar para sustituir parte de su consumo de gas natural por hidrógeno renovable.
Además, el proyecto está acompañado de un programa de Gestión del Impacto Social en el entorno de la planta. Entre las acciones que ya se han llevado a cabo, figura la donación de 44 módulos fotovoltaicos al Ayuntamiento de Lloseta para autoconsumo municipal.
Proyecto Green Hysland
El proyecto Green Hysland, coordinado por Enagás, apoya el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca, y ayuda a alcanzar los objetivos medioambientales marcados por el Govern de les Illes Balears en las islas. La Unión Europea ha comprometido 10 millones de euros en su ejecución a través del Clean Hydrogen Partnership.
Esta inversión europea, que está en línea con la nueva Estrategia de Hidrógeno de la UE y con la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable’ del Gobierno de España, supone la segunda mayor subvención concedida por este organismo a un proyecto de hidrógeno verde y la primera a un país mediterráneo.