La Comisión Europea y el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) han anunciado su apoyo a una colaboración entre la European Battery Alliance y la alianza estadounidense Li-Bridge para acelerar el desarrollo de cadenas de suministro sólidas de baterías de iones de litio y de próxima generación, incluidos los segmentos críticos de materias primas.
Reforzar la economía de energía limpia y fortalecer la cadena de valor de las baterías es una prioridad principal para la Unión Europea y para los Estados Unidos. Esto está en consonancia con su compromiso de abordar la crisis climática y acelerar la transición a la energía limpia, a través de energías renovables, eficiencia energética y tecnologías necesarias como las baterías.
Una cadena de valor resiliente
La creciente urgencia de la crisis climática exige una acción más rápida, soluciones más inteligentes y una colaboración más integral. La European Battery Alliance y la US Li-Bridge Alliance están asegurando colectivamente la resiliencia de las cadenas de suministro de baterías.
Para ello, están desarrollando una capacidad industrial sostenible que pueda satisfacer la creciente demanda de baterías en los sistemas de transporte y energía. También están investigando tecnologías de baterías sostenibles, de alto rendimiento y de próxima generación.
Abastecimiento sostenible y justo
Con estos desarrollos, ambas organizaciones pretenden garantizar el abastecimiento sostenible y ético de materias primas críticas, acelerar el reciclaje y la reutilización de baterías -incluida la recuperación de materias primas críticas-, invertir en la mano de obra de la batería y priorizar la justicia ambiental al apoyar la transición más extendida hacia una economía de energía limpia.
En los próximos meses, EIT InnoEnergy y Argonne National Laboratory (ANL) liderarán los esfuerzos entre European Battery Alliance y Li-Bridge para construir puentes entre los ecosistemas de baterías y realizar foros donde llevar a cabo esfuerzos de colaboración específicos con el fin último de garantizar una cadena de valor de baterías resiliente.