En el contexto de la Comunicación REPowerEU de la Comisión Europea, que incluye la duplicación del objetivo de producción de hidrógeno de la Unión Europea y subraya la necesidad de mejorar las capacidades de fabricación de equipos, la European Clean Hydrogen Alliance ha lanzado una convocatoria para que sus miembros presenten al Banco Europeo de Inversiones (BEI) sus proyectos de fabricación y despliegue de electrolizadores.
Para presentar sus proyectos, los promotores deberán utilizar la plantilla habilitada para ello. La fecha límite para enviar los formularios completos a grow-hydrogen-platform@ec.europa.eu es el 5 de abril de 2022.
Los equipos del BEI evaluarán la información proporcionada y seleccionarán los proyectos. Se espera que las presentaciones se realicen a finales de abril o principios de mayo, y ofrecerán a los promotores de proyectos la oportunidad de presentar sus proyectos en detalle. Se explorará la posibilidad de apoyo consultivo del BEI para proyectos elegibles.
Socio financiero clave para el hidrógeno verde
El desarrollo de hidrógeno verde y de cero emisiones requiere inversiones significativas. En el contexto de la UE, el BEI es un socio financiero clave. En los últimos ocho años, el banco de la UE ha proporcionado más de 550 millones de euros en apoyo financiero directo relacionado con las tecnologías del hidrógeno, lo que ha ayudado a movilizar más de 1.200 millones de euros en inversión total.
El banco ha brindado apoyo de asesoramiento a proyectos en toda Europa que representan más de mil millones de euros en inversiones potenciales. Actualmente, la entidad apoya tecnologías como electrolizadores, catalizadores y pilas de combustible. También financia la producción de hidrógeno a gran escala, incluida la electrólisis, la captura y el almacenamiento de carbono y las estaciones de hidrógeno.
Un socio para acelerar la descarbonización de la UE
La European Clean Hydrogen Alliance apoya el despliegue a gran escala de tecnologías de hidrógeno limpio para 2030 al reunir la producción de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono, la demanda en la industria, la movilidad y otros sectores y la transmisión y distribución de hidrógeno.
Su objetivo es promover las inversiones y estimular el despliegue de la producción y el uso de hidrógeno limpio. Establecida en julio de 2020, la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio es parte de los esfuerzos de la UE para garantizar el liderazgo industrial y acelerar la descarbonización de la industria en línea con sus objetivos de cambio climático.