El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EE.UU. y Underwriters Laboratories (UL) están desarrollando un esquema de investigación para un estándar de certificación de seguridad cibernética para recursos de energía distribuida (DER) y dispositivos de recursos basados en inversores (IBR).
La colaboración amplía la reciente publicación del informe del equipo de NREL-UL, ‘Recomendaciones de certificación de ciberseguridad para dispositivos de borde de red interconectados y recursos basados en inversores’, que proporciona recomendaciones para la ciberseguridad de dispositivos DER e IBR.
Estándar de certificación unificado
Una vez completado el esquema de investigación, el equipo propondrá el desarrollo de un consenso para un estándar que priorice las mejoras de seguridad cibernética para los sistemas de energía con altas penetraciones de DER e IBR. Se aplicará a inversores fotovoltaicos, turbinas eólicas y dispositivos de almacenamiento de energía, entre otros recursos esenciales para avanzar en las operaciones de la red.
La colaboración de NREL con UL para establecer el programa de certificación de seguridad cibernética cuenta con el apoyo de la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del Departamento de Energía de EE. UU.
El desarrollo de estos nuevos requisitos de certificación de ciberseguridad proporcionará un enfoque unificado que se puede tomar como referencia para realizar las pruebas y la certificación de los DER antes de implementarlos y mientras están en el campo.
Ciberseguridad robusta en la red de generación distribuida
Con la experiencia de cada organización liderando grupos de trabajo para publicar estándares para el sector eléctrico, el equipo espera un proceso simplificado mediante el aprovechamiento de la experiencia interna, las instalaciones de evaluación de última generación y la participación de expertos de la industria en el proceso de desarrollo de estándares.
La dirección unificada de las pruebas y la puesta en servicio de la seguridad cibernética ayudará a los fabricantes de componentes, integradores de sistemas, instaladores y operadores a minimizar el riesgo y comprender sus roles en la protección de la infraestructura esencial. La colaboración entre NREL y UL ayudará a introducir una ciberseguridad robusta en la red eléctrica moderna y ayudará a la industria a adoptar conceptos de seguridad en el diseño de los nuevos sistemas DER.