La CNMC destaca en un informe el traspaso de consumidores eléctricos al mercado liberalizado en 2021

En el ‘Informe de supervisión de los mercados minoristas de gas y electricidad’, donde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realiza un avance sobre la situación de crisis energética actual, se observa un traspaso de consumidores eléctricos al mercado liberalizado a precio fijo en 2021.

El 40% de los clientes con contratos de tarifa regulada experimentaron un incremento del precio del 45% en 2021, mientras que los consumidores del mercado libre mantuvieron los precios acordados con la comercializadora.

En octubre de 2021, alrededor del 60% de los consumidores eléctricos -unos 18 millones de consumidores frente a un total de 29 millones- (60% del consumo total) disponían de un contrato de suministro a precio fijo, lo que les permitió mantener los precios acordados hasta la fecha de revisión de sus contratos.

Por el contrario, un 40% de los consumidores con contratos indexados al precio del mercado al contado (un 40% del total) o en tarifa regulada, PVPC, habrían experimentado un incremento del precio del 45% en 2021 (+229 euros con respecto a 2020 para un consumidor medio).

El consumidor y las facturas

El número de consumidores que pasaron de la tarifa regulada (PVPC) al mercado libre fue de 1.250.000 clientes en 2021, frente a los 575.000 en 2020 y los 660.000 en 2019.

El consumidor dispone en su factura de un código de lectura QR, que enlaza con el comparador de ofertas de la CNMC donde podrá encontrar las opciones más baratas del mercado y las que mejor se adaptan a su perfil de consumo. Para conocer el tipo de contrato y los tramos horarios suscritos, el cliente también puede acceder a la aplicación ‘Entiende tu factura’.

Revisiones y modificaciones de contratos

Muchos contratos de suministro incluyen una cláusula que habilita a los comercializadores a modificar las condiciones ante la subida de los precios. Algunos de ellos, ante la situación actual de precios altos, han optado por modificar unilateralmente sus condiciones. La CNMC indica que esta práctica no cumple con la obligación de información transparente sobre precios y condiciones de la Directiva (UE) 2019/944.

La CNMC está supervisando estas conductas en el ámbito de sus competencias y ha advertido a los comercializadores que deben avisar de forma transparente y comprensible de cualquier intención de modificación y del derecho a rescindir el contrato sin coste alguno.

Sobre estas actuaciones, la CNMC ha aprobado una guía para aclarar los criterios que deben aplicar los comercializadores para informar de forma clara y transparente a los consumidores de las modificaciones y revisiones de contratos.

El mercado minorista de electricidad en 2020

En 2020, la demanda en los sectores energéticos del gas natural y la electricidad se redujo como consecuencia del cese de gran parte de la actividad económica y social, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Durante el año continuó la entrada de comercializadoras no vinculadas a los grupos tradicionales energéticos. Así, en el sector eléctrico, estas empresas alcanzaron una cuota del 42% y del 36% en los segmentos pyme e industrial, respectivamente. Por el contrario, en el sector doméstico, estas empresas, aunque siguieron aumentando paulatinamente su cuota (18% en 2020), el nivel de concentración se mantuvo elevado.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil