El proyecto del real decreto por el que se establece el marco general del banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación y la innovación en el sector eléctrico se somete a consulta pública hasta el viernes 1 de abril. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado el 22 de marzo el trámite de audiencia e información públicas de esta norma que contiene el marco del banco de pruebas regulatorio para poner en marcha proyectos piloto con el objetivo de impulsar la investigación y la innovación en este ámbito.
En el contexto de la transición energética, disponer de espacios controlados donde probar potenciales mejoras regulatorias agilizará los cambios normativos y contribuirá a que estas modificaciones se ajusten mejor a las necesidades del sector eléctrico.
La propuesta desarrolla la disposición adicional 23º de la Ley del Sector Eléctrico (Ley 24/2013, de 26 de diciembre) y dará cumplimiento a lo establecido en la reforma 4 del componente 8 ‘Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La elaboración del proyecto normativo se sometió a consulta pública previa entre julio y septiembre de 2021.
Desarrollo de proyectos innovadores en el sector eléctrico
La norma permitirá que se pongan en marcha proyectos innovadores, limitados en volumen, duración y ámbito geográfico, que requieran aplicar exenciones de la regulación sectorial y siempre con el fin de facilitar la investigación y la innovación en el sector eléctrico. Además, los ensayos que se realicen dentro de los proyectos piloto se desarrollarán de forma segura y controlada.
Los promotores de los proyectos deberán suscribir un protocolo de pruebas con la Secretaría de Estado de Energía, en cooperación con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que contendrá las normas y condiciones concretas para cada proyecto piloto.
El proyecto del real decreto subraya que en todo momento estarán garantizadas la calidad y seguridad de suministro, la ausencia de riesgos para el sistema eléctrico y su sostenibilidad económica y financiera, así como la protección de los consumidores.
Para participar en la consulta pública, se podrán remitir alegaciones hasta el 1 de abril a la dirección de correo electrónico bzn-ener-innova@miteco.es indicando en el asunto: «Audiencia Real Decreto». Toda la información sobre la consulta se encuentra disponible en este enlace.