El proyecto GRETHA desarrollará tecnologías digitales innovadoras para su aplicación a una nueva generación de instalaciones fotovoltaicas y microrredes eléctricas. Con un presupuesto de 4,9 millones de euros para tres años, el consorcio está compuesto por siete empresas vascas del sector energético con una creciente especialización en digitalización y cuenta con el apoyo del Programa Hazitek del Gobierno Vasco.
En 2021, GRETHA inició su andadura con el objetivo de generar conocimiento en tecnologías digitales para su aplicación a una nueva generación de instalaciones fotovoltaicas y microrredes eléctricas, y supone una apuesta firme para posicionar a la industria vasca como referente en este sector.
En concreto, siete empresas vascas han decidido aunar fuerzas en el proyecto GRETHA para adquirir conocimiento mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías digitales que permitan desplegar una nueva generación de instalaciones fotovoltaicas y microrredes eléctricas.
Esta colaboración sentará las bases para impulsar la integración y gestión óptima de la energía fotovoltaica en la red de distribución eléctrica, así como la reducción del LCOE (Levelized Cost of Energy, coste de la energía) fotovoltaico a través de la optimización de las labores de mantenimiento, posicionando a la industria energética vasca como referente del sector.
Desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas
GRETHA desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras de sensórica a nivel de módulo fotovoltaico; modelos físicos hibridados (gemelo digital) de instalaciones fotovoltaicas para facilitar el desarrollo de algoritmia de prognosis y mantenimiento predictivo; modelos híbridos de generadores de microrredes eléctricas que posibiliten la gestión de energía de forma predictiva; arquitecturas digitales que sustenten el uso de los modelos híbridos incorporando al mismo tiempo conceptos de gobernanza del dato; y nuevos servicios de operación y mantenimiento basados en el dato para instalaciones fotovoltaicas y microrredes eléctricas.
Además, se investiga en tecnologías de gobernanza de datos con objeto de desarrollar pruebas de concepto que favorezcan el despliegue de soluciones para facilitar la comunicación entre las diferentes plataformas digitales que poseen los socios del proyecto y que puedan extenderse a los agentes de la cadena de valor. Para ello, los desarrollos abordados en el proyecto se alinearán con la arquitectura de referencia IDSA (International Data Spaces Association), a fin de garantizar la compartición de datos de forma segura para aportar mayor valor a dichos datos y a los servicios prestados entre diferentes empresas.
Las innovaciones tecnológicas abordadas en el proyecto se validarán a través de un conjunto de casos de uso asociados a tres escenarios de aplicación: grandes plantas fotovoltaicas, instalaciones de autoconsumo y microrredes eléctricas.