En el contexto de complejidad del sector energético, la directora general de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, analiza la situación del sector eléctrico en la actualidad y los retos a abordar. Paloma Sevilla destaca el papel de las redes de distribución en el nuevo modelo energético, para una red más inteligente que aporte la flexibilidad que exige el nuevo sistema de intercambio de generación y consumo.
SMARTGRIDSINFO: La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, trabaja para contribuir al desarrollo de la transición energética y la transformación digital del sector eléctrico en España. ¿Cuáles son sus principales funciones? ¿Qué prioridades tiene la asociación y cuáles son sus principales demandas respecto al sector eléctrico español?
Paloma Sevilla: La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, aelēc, centra su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular en la distribución. Asimismo, trabaja para posicionarse como un actor clave que ayude a desarrollar una adecuada transición energética en España, en la que sus empresas están firmemente comprometidas.
Desde la asociación se trabaja en la defensa y divulgación de las medidas que hacen falta para cumplir con los objetivos que nos hemos fijado como país a 2030 y 2050, año en el que debemos alcanzar la neutralidad climática en la Unión Europea. Todo ello pasa necesariamente por avanzar en la electrificación de la demanda de energía a la hora de garantizar la descarbonización de nuestra sociedad gracias a las renovables eléctricas, que aseguran el éxito de este proceso. Asimismo, el papel que deben jugar las redes de distribución de electricidad es clave para facilitar la transición de los consumidores energéticos hacia un uso más intensivo de la electricidad libre de emisiones.
SMARTGRIDSINFO: Las empresas de energía eléctrica están inmersas en un proceso complejo y largo hacia la transición energética y la descarbonización. En este escenario, ¿a qué principales desafíos y retos se enfrenta el sector? ¿Qué medidas serán necesarias llevar a cabo?
Paloma Sevilla: Los retos que nos hemos fijado como sociedad son ambiciosos, pero alcanzables. Nuestras empresas asociadas tienen claro que la transición hacia una sociedad sostenible, moderna y resiliente pasa por acelerar el ritmo de entrada de renovables, por lo que sus planes se centran en invertir en estas tecnologías y en avanzar en una red más digitalizada y automatizada que responda a las características intrínsecas de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables. Aunque, por otro lado, apenas un 22% del consumo de energía se realiza en forma de electricidad, por lo que no se puede garantizar una plena descarbonización de la economía si no se incrementa la presencia de la electricidad en industrias, transporte y edificios. No sirve de nada descarbonizar la generación eléctrica si no extendemos su uso a los principales segmentos de consumo energético. Todo ello requiere dar pasos en tres áreas fundamentales: desplegar renovables, digitalizar las redes eléctricas e introducir nuevos usos eléctricos.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que serán necesarias inversiones en esta década por un total de unos 240.000 millones de euros, de los cuales 2 de cada 3 euros deben destinarse al sector eléctrico y el 80% de la inversión debe provenir de los agentes privados. Por lo que las medidas que reclamamos son aquellas que permiten atraer un volumen de inversión tan importante en este sector. Cuando hablamos del sector eléctrico nos referimos a inversiones en activos que operan durante varias décadas, de manera que un marco legislativo estable y predecible es la base sobre la cual se puede garantizar un volumen de inversión que no tiene ningún otro macrosector de la economía española.
Por supuesto este marco debe apoyarse en un funcionamiento adecuado de los mercados para poder invertir 91.000 millones de euros en renovables hasta 2030 y en una regulación de las redes eléctricas eficiente en la que debemos invertir más de 20.000 millones en este mismo periodo. Aunque, no cabe duda, que algunas soluciones eléctricas para los consumidores están todavía en fase de maduración, como es el caso de determinados procesos industriales, por lo que hacen falta recursos para facilitar y acelerar la transición en hogares y empresas.
SMARTGRIDSINFO: En el contexto actual de elevados precios de la electricidad, ¿cuáles consideráis que deben ser las medidas más urgentes a abordar para reducir la tarifa eléctrica? Por otro lado, ¿qué aspectos son necesarios mejorar para una elevada calidad del suministro eléctrico en España?
Paloma Sevilla: La crisis energética actual viene provocada principalmente por el aumento extraordinario en el precio del gas natural, una materia prima fundamental para generar la electricidad en los ciclos combinados. La situación geopolítica ha agravado aún más este escenario. Por tanto, este incremento está impactando directamente en el mercado eléctrico, especialmente en aquellos consumidores que tienen sus contratos ligados a los resultados de mercado mayorista de electricidad. Lo que está causando un evidente daño a la economía, no sólo de nuestro país, sino también en toda Europa.
Es decir, hablamos de un problema global y no nacional, por lo que las medidas deben adoptarse desde el ámbito europeo de manera coordinada. Para lo que además deben disponerse de fondos europeos ante una situación de crisis como la actual. Aunque si hablamos de intervenciones en los mercados energéticos deben tenerse en cuenta la complejidad de los mismos y los efectos en cadena que se generan si se producen distorsiones. De ahí la importancia de coordinar las medidas a adoptar entre todos los países.
Y con respecto a la calidad del suministro, nos gusta señalar que en nuestro país contamos con unas redes fiables que están entre las mejores en todo el mundo, como así lo vienen demostrando incluso en condiciones meteorológicas extremas como algunos episodios recientes que todos recordamos. Pero hay que seguir avanzando, contar con una red más inteligente no sólo nos permitirá integrar más renovables y mejorar la calidad en el suministro, sino que también la hará más resiliente, un aspecto que será cada vez más esencial según avancemos en la electrificación de nuestra sociedad.
SMARTGRIDSINFO: Los fondos de recuperación europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como los PERTE ya aprobados de energías renovables y para el desarrollo del vehículo eléctrico, traerán importantes inversiones al sector. ¿Qué oportunidades se presentan con estos fondos para el sector energético? ¿Y en concreto para el desarrollo de las smart grids? ¿Cuál será la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo del sector?
Paloma Sevilla: Como comentaba anteriormente, la inversión prevista en este sector requiere de un impulso adicional para avanzar en soluciones innovadores que faciliten la transición. Tanto las renovables innovadoras como las tecnologías que nos permiten visualizar un uso más intensivo de la electricidad en empresas y hogares deben recibir apoyo financiero y aquí la colaboración público-privada se vuelve fundamental.
En el caso de las smart grids contamos con la aprobación a finales del año pasado del Real Decreto 1125/2021 por el que se van a poder invertir 1.050 millones de euros en tres años en la digitalización de las redes de distribución eléctrica. Esta medida ha sido muy bien recibida porque nos permite acelerar el proceso inversor en algo tan importante como es dotar a la red de la inteligencia necesaria tanto para maximizar la integración de la producción eléctrica renovable como como para hacer que el consumidor juegue un papel más activo en su consumo de electricidad.
SMARTGRIDSINFO: En una década clave para el despliegue de las energías renovables, está previsto que surjan nuevos perfiles profesionales y cualificaciones. En la actualidad, ¿las empresas del sector se encuentran trabas a la hora de contratar determinados perfiles? ¿Cuáles serán las principales tendencias en la cualificación profesional del sector eléctrico?
Paloma Sevilla: El camino hacia una energía más sostenible tendrá sin duda un fuerte impacto en la empleabilidad, dando lugar al surgimiento de nuevos perfiles profesionales y cualificaciones, que tendrán cabida en los próximos años. Actualmente, España ya cuenta en el sector de las energías renovables con más de 81.000 personas empleadas, y se espera generar unos 300.000 nuevos puestos de trabajo.
El protagonismo que van a seguir cobrando las energías renovables está provocando un viraje en la formación hacia otros conocimientos, capacidades y habilidades, pero se percibe cierto inmovilismo y falta de previsión en la formación para preparar a los jóvenes para los retos a los que se enfrentaran en el futuro. Además, existe una problemática también en materia de diversidad e inclusión, ya que sigue siendo un sector claramente dominado por hombres en número y relevancia en puestos de responsabilidad. Es una problemática de carácter cultural, en el que son mucho más los hombres que acceden a formaciones relacionadas con las ciencias y la ingeniería. Por otra parte, las empresas deben jugar un papel importante para incentivar la presencia de las mujeres en sus organizaciones.
Lo que más se demanda ya y seguirá creciendo en el futuro son los perfiles STEM, con mayor especialización tecnológica y digital, con conocimientos avanzados en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y manejo de datos. Se espera que las dificultades que actualmente se están encontrando para cubrir estas necesidades y cualificaciones que demanda el sector se vayan mitigando y la formación esté alineada con lo que pide el mercado laboral del sector energético y, en especial, de las energías renovables.
SMARTGRIDSINFO: Recientemente se han llevado a cabo numerosas reformas normativas en el sector, así como la aprobación de reales decretos para impulsar la movilidad eléctrica, el autoconsumo, las energías renovables, la digitalización de las redes de distribución de energía eléctrica, etc. ¿Qué valoración hacéis del marco normativo desarrollado hasta ahora? ¿Qué papel desempeñarán las redes de distribución en la transición energética?
Paloma Sevilla: La normativa europea está evolucionando hacia un nuevo modelo energético en el que la electricidad debe actuar como el principal vector de la energía y, en consecuencia, liderar el proceso de descarbonización. Pero reconoce que este proceso debe hacerse a un precio asequible para el consumidor, por lo que plantea un nuevo modelo eléctrico en el que el consumidor debe asumir un papel central y asegurarse así un proceso eficiente. Esto pasa necesariamente por dotar al consumidor de nuevas herramientas a la hora de acceder a los datos de consumo y tomar sus decisiones para consumir, generar o almacenar la electricidad en todo momento. Por tanto, es necesaria la adecuación del marco normativo actual para introducir nuevas figuras como el agregador o las comunidades energéticas y desarrollar la normativa para tener la posibilidad de autoconsumir o almacenar electricidad. Es decir, todas estas propuestas son bien recibidas.
Pero también me gustaría destacar el papel de las redes de distribución en este nuevo modelo al que nos dirigimos. El cambio fundamental va a consistir en que a partir de ahora podremos conectar renovables en todos los niveles de tensión de la red, y mucho más cerca de los centros de consumo. Esto hace lógicamente más compleja la gestión de la red de distribución que ahora deberá gestionar un consumo mucho más activo, al que se une la presencia en las redes de generación distribuida, con flujos de energía más impredecibles. Luego tenemos el reto de dar respuesta a esta nueva realidad y sólo lo podemos hacer con una red más inteligente que aporte la flexibilidad que exige el nuevo sistema de intercambio de generación y consumo.
Asimismo, también trabajamos para dar nuevas soluciones a los consumidores. Los distribuidores eléctricos nos hemos unido para ofrecer una nueva plataforma de acceso a los datos de consumo de los clientes, Datadis, a la que se puede acceder sin coste alguno a toda la información de todos sus puntos de suministro independientemente de la red a la que estén conectados. Esta plataforma no solo mejora el proceso de acceso a la información, sino que también permite, con el consentimiento previo del cliente, que las empresas comercializadoras o de mejora de eficiencia puedan acceder a sus perfiles de consumo para ofrecerle mejoras en su contrato de suministro o soluciones para ahorrar.