Los fondos para el Programa de Transiciones de Energía Limpia (CETP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Internacional de Energía (IEA) han recibido nuevo flujo de financiación procedente de los países miembros para permitirle ampliar significativamente su trabajo de apoyo a la transición energética de las economías emergentes. El aumento financiero del CETP será de 20 millones de euros anuales hasta 2030. España ha participado por primera vez en el CETP.
El aumento financiero se anunció el 24 de marzo en un evento especial al margen de la Reunión Ministerial de la IEA de 2022 en París, donde los ministros de los países miembros se reúnen para discutir cómo acelerar la transición ecológica y fortalecer la seguridad energética.
Un billón de dólares para la neutralidad climática
El nuevo flujo de financiación respaldará los esfuerzos para lograr una mayor inversión en energía limpia en las economías emergentes y brinda un fuerte respaldo por parte de los gobiernos al papel de la IEA para ayudar a la transición del sistema energético global a cero emisiones netas.
Desde su creación en 2017, el CETP ha establecido una sólida cooperación en materia de energía limpia con las economías emergentes más grandes del mundo, incluidas Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica. Basándose en la experiencia de la IEA, el CETP proporciona una variedad de asesoramiento sobre políticas, capacitación y desarrollo de capacidades para ayudar a estas economías a avanzar hacia soluciones sostenibles bajas en carbono al tiempo que garantiza la seguridad energética y las oportunidades económicas.
Según el análisis de la IEA, el gasto de capital anual en energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo en 2020 era de unos 150.000 millones de dólares americanos (USD), cantidad que debe incrementarse hasta superar el billón de USD en 2030 si el mundo quiere encaminarse para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
Primera participación de España
El nuevo flujo de financiación del CETP de 20 millones de euros al año provendrá de las contribuciones voluntarias de 15 países miembros de la IEA y la Unión Europea, que han firmado un nuevo Compromiso Conjunto para aportar este apoyo económico hasta 2030.
El CETP está financiado por Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y la Comisión Europea. Entre ellos, Bélgica, Irlanda, España y los Estados Unidos están contribuyendo al programa por primera vez como parte del nuevo Compromiso Conjunto sobre financiación.
Apoyo a las economías emergentes
El aumento de la financiación sigue a la Conferencia sobre Cambio Climático COP26 en Glasgow, donde los países renovaron su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares americanos al año para la transición energética de economías en desarrollo y emergentes.
Un enfoque clave del CETP es ayudar a las economías emergentes a fortalecer sus políticas y marcos regulatorios para atraer mejor la inversión en energía limpia que necesitan para avanzar en sus transiciones. El programa también aborda temas relacionados con la innovación y el medio ambiente.