Alrededor de 150 centros educativos de ocho comunidades autónomas participan durante este curso escolar en la nueva versión de entreREDes, el juego digital lanzado por Grupo Red Eléctrica para el alumnado de la ESO. Esta herramienta interactiva enseña los conceptos básicos de la sostenibilidad a través de preguntas y respuestas sobre el sistema eléctrico de España y la transición energética. Una de las principales novedades de esta edición es la incorporación del contenido curricular de 1º de la ESO.
En ‘entreREDes’, los jugadores recorren virtualmente el país por distintas líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad. Para avanzar han de ir acertando las cuestiones que se les plantean en torno al sector eléctrico y a las materias que cursan en clase: Geografía e Historia, Física y Química/Biología, Matemáticas; Lengua y Literatura; y Ocio y Cultura.
La principal novedad en esta nueva versión, además de la mejora de ciertas funcionalidades, es la incorporación del contenido curricular de 1º de la ESO. Esto lo convierte en un apoyo didáctico eficaz para todos los niveles educativos de Secundaria, desde 1º a 4º. Sus más de 11.000 preguntas han sido revisadas por la Real Academia Española para garantizar el correcto uso del castellano.
Más de 30.000 alumnos de ESO
Entre otras cuestiones, los alumnos aprenden qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países, la existencia de un cable para el intercambio de electricidad con Baleares o qué significa que los sistemas eléctricos de Canarias estén aislados. A su vez, repasan los contenidos curriculares aprendidos en el aula.
El juego, completamente gratuito, está concebido para ser una herramienta de apoyo al profesorado en sus clases, de repaso para el alumnado en su casa y de diversión para compartir en familia y con amigos. Para ello, incluye tres modos distintos de juego que se adaptan a las necesidades educativas de los docentes y los alumnos en cada momento, Aula, Reto y Clásico, y está disponible tanto para ordenador de mesa (Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS).
Durante el presente curso escolar, en torno a 150 centros educativos de un centenar de municipios y ocho comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra) están utilizando esta herramienta educativa para enseñar y repasar conocimientos en el aula de una forma lúdica, dinámica e interactiva. En total, suman más de 30.000 los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO que están utilizando el juego.
Olimpiadas entreREDes
Todo ellos se enfrentan de aquí a junio en las llamadas Olimpiadas entreREDes, primero en competiciones en los propios centros, de donde salen los ganadores que acudirán a las provinciales y autonómicas, y finalmente las nacionales.
En equipos de cuatro estudiantes por curso (16 por centro educativo), el alumnado se va seleccionando hasta representar a su comunidad autónoma en la final nacional, que se celebrará a mediados de junio y podrá seguirse por streaming.
El uso del juego entreREDes en el aula y la participación de los centros educativos en las Olimpiadas entreREDes se da gracias a la colaboración de las consejerías de Educación.