El proyecto FLOAT&M pretende optimizar las actividades de operación y mantenimiento en la eólica flotante. Tendrá una duración de tres años y está apoyado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco. Investigará y desarrollará nuevas soluciones para mejorar las actividades de O&M en los futuros parques eólicos flotantes. El proyecto ha comenzado a rodar en 2021 con un consorcio compuesto por 15 empresas vascas, coordinadas por SAITEC Offshore Technologies.
FLOAT&M surge con el objetivo de ofrecer una solución integral enfocada a las operaciones y mantenimiento (O&M) de la eólica marina flotante. Esta floreciente e innovadora industria se presenta como una de las alternativas clave tanto presentes como futuras para la generación de energía renovable, ofreciendo una alternativa clara para la reducción de las emisiones de CO2.
Sin ir más lejos, el crecimiento esperado de la eólica flotante hasta 2030 es que pase de estar en una posición de desarrollo de prototipos como la actual, en los que apenas hay instalados 100 MW, a tener instalados más de 16 GW a finales de la década, desplegando parques comerciales en el segundo lustro.
Visto el crecimiento exponencial del sector, la motivación principal del proyecto es la de dar respuesta a los desafíos que surgen dentro de los servicios de O&M en los desarrollos de la energía eólica flotante. La necesidad de mejorar su eficiencia, facilitar la monitorización de su estado y reducir las intervenciones offshore del personal técnico son fundamentales para aumentar la competitividad de los proyectos.
Nuevas tecnologías y soluciones digitales
Por eso, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, FLOAT&M pretende aprovechar los conocimientos y experiencias adquiridos en las investigaciones y desarrollos relativos a nuevos equipos como drones, robots y conectores, soluciones digitales y nuevos materiales y soluciones anticorrosión para ofrecer al mercado de la eólica marina una solución competitiva basada en la tecnología.
Las empresas del sector podrán mejorar estas áreas gracias a la obtención de información relevante sobre la condición de operación y el estado de salud de elementos y sistemas, la gestión y el procesamiento de esa información y la actuación en tiempo real sobre el sistema.
Una oportunidad para las empresas vascas
Los resultados que se obtengan con esta iniciativa permitirán aumentar la fiabilidad de los activos eólicos marinos flotantes, reducir las horas de no operación, monitorizar el estado del activo eólico permitiendo estrategias de operación y mantenimiento mejoradas; reducir la necesidad de acceso a las plataformas flotantes, aumentar la seguridad de las personas involucradas en la operatividad de las instalaciones y, por último, contribuir a la sostenibilidad de la operación continuada de los aerogeneradores marinos, aumentando su vida útil.
FLOAT&M representa una oportunidad singular para Euskadi, poniendo de relieve las fortalezas de las empresas participantes. Además, se fomenta una colaboración que permitirá posicionar a la industria vasca de una manera diferencial en el mercado.
Este proyecto cuenta con la financiación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Programa Hazitek) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).