La Comisión Europea ha firmado acuerdos de subvención por valor de 1.100 millones de euros con siete proyectos a gran escala a través del Fondo de Innovación de la UE, financiados con los ingresos del Régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE. Estos proyectos tienen como objetivo reducir las emisiones en más de 76 Mt de CO2eq durante los primeros diez años de operación.
El Fondo de Innovación es implementado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (Cinea), mientras que el Banco Europeo de Inversiones ofrece asistencia para el desarrollo de proyectos prometedores que no están listos para su aplicación completa. El fondo también proporciona subvenciones a pequeña escala, el pasado 31 de marzo se lanzó la segunda convocatoria de este tipo de propuestas.
Con estos 1.100 millones del Fondo de Innovación, la Comisión Europea pretende empoderar a las empresas innovadoras y con visión de futuro que desarrollan tecnologías de vanguardia e impulsan la transición climática en sus respectivos campos.
Kairos@C, BECCS e Hybrit
Los siete proyectos a los que la CE ha otorgado la financiación están desplegando tecnologías innovadoras bajas en carbono a escala industrial, cubriendo sectores clave como hidrógeno, acero, productos químicos, cemento, energía solar, biocombustibles y captura y almacenamiento de carbono.
Uno de los proyectos es ‘Kairos@C’, ubicado en el puerto de Amberes (Bélgica), cuyo objetivo es crear la primera y más grande cadena de valor de captura y almacenamiento de carbono transfronterizo para capturar, licuar, enviar y almacenar permanentemente CO2. Kairos@C permitirá el despliegue de varias tecnologías pioneras que juntas tienen el potencial de evitar la emisión a la atmósfera de 14 Mt de CO2eq durante sus primeros diez años de operación.
Por su parte, la iniciativa ‘BECCS’ en Estocolmo (Suecia) pretende crear una instalación de captura y almacenamiento de carbono bioenergético (BECCS) a gran escala en la planta de biomasa de calor y energía existente en la ciudad. Combinando la captura de CO2 con la recuperación de calor, el proyecto evitará la emisión de 7,83 Mt de CO2eq durante sus primeros diez años de operación. Esto es más que la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de electricidad y calor del sector público en Suecia en 2018.
Otro de los proyectos es la demostración ‘Hybrit’, también en Suecia, en este caso en las ciudades de Oxelösund y Gällivare. Se trata de una demostración de tecnología de fabricación de hierro con hidrógeno innovador (demostración Hybrit) y su objetivo es reemplazar las tecnologías basadas en fósiles con alternativas climáticamente neutras, como la producción y el uso de hidrógeno verde. El proyecto tiene el potencial de evitar la emisión de 14,3 Mt de CO2eq durante sus primeros diez años de operación. Además, utilizará una tecnología asociada a importantes beneficios climáticos para el sector siderúrgico.
Ecoplanta, Programa K6, Tango y SHARC
En España se encuentra ‘Ecoplanta’, ubicado en El Morell (Tarragona). Este proyecto entregará una planta comercial única en su tipo para el mercado europeo, utilizando residuos que de otro modo terminarían en vertederos. La planta producirá 237 kt/a de metanol, con lo que recuperará el 70% del carbono presente en los materiales no reciclables. El proyecto evitará la emisión de 3,4 Mt de CO2eq durante sus primeros diez años de operación.
El ‘Programa K6’, que se lleva a cabo en Lumbres (Francia), está orientado a producir el primer cemento neutro en carbono de Europa. Desplegará una combinación única a escala industrial de un horno hermético y tecnología de captura de carbono criogénico con almacenamiento de CO2 en el sitio del Mar del Norte que, de lo contrario, se emitiría a la atmósfera. Esto resultará en la evitación de 8,1 Mt de emisiones de CO2eq durante sus primeros diez años de operación.
La iniciativa Tango, desarrollada en (Italia), desarrollará una línea piloto a escala industrial para la fabricación de módulos fotovoltaicos innovadores y de alto rendimiento. Multiplicará por 15 la capacidad de producción, pasando de 200 MW a 3 GW al año. Una vez en funcionamiento, los módulos producidos tendrán el potencial de evitar hasta 25 Mt de emisiones de CO2eq durante los primeros diez años. Además, el proyecto Tango reforzará la cadena de valor en la industria fotovoltaica upstream europea.
Finalmente, en la refinería de Porvoo (Finlandia) se desarrolla SHARC (Hidrógeno Sostenible y Recuperación de Carbono), que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero al alejarse de la producción de hidrógeno basado en combustibles fósiles hacia la producción de hidrógeno renovable (a través de la introducción de la electrólisis ) y la producción de hidrógeno mediante la aplicación de tecnología de captura de carbono. En los primeros diez años de operación, el proyecto SHARC evitará la emisión de más de 4 Mt de CO2eq.