Abiertos dos retos de innovación aplicada a la red pública de recarga de vehículos eléctricos de Barcelona

plaza de aparcamiento de vehículo eléctrico

A las preguntas de cómo flexibilizar los puntos de recarga para vehículos eléctricos y cómo reducir su coste, el Ayuntamiento de Barcelona busca respuestas con el lanzamiento de dos nuevos retos de innovación aplicada a la red de puntos de recarga eléctrica de los aparcamientos públicos gestionados por BSM. El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 27 de mayo.

Se plantean dos nuevos retos de innovación aplicada a la red de puntos de recarga eléctrica de los aparcamientos públicos gestionados por BSM.

El primer reto busca propuestas para mejorar la flexibilidad de los puntos de recarga instalados en los aparcamientos, de manera que no estén fijos y permitan la recarga a una distancia equivalente a seis plazas de coche continuas, de un mínimo de 15 metros a un máximo de 50 metros.

Por su parte, el segundo reto quiere obtener un punto de recarga de bajo coste para cada plaza de aparcamiento, fácil de instalar, de bajo coste de operación y mantenimiento, que permita gestionarlo mediante una aplicación de cliente y que esté comunicado con un sistema de gestión interna.

Incremento de la movilidad eléctrica en la ciudad de Barcelona

El parque móvil de la ciudad de Barcelona consta de más de 3.300 turismos y furgonetas eléctricas y 2.000 turismos híbridos enchufables, según los datos de febrero de 2022. Además, en la ciudad hay 14.000 motocicletas y ciclomotores eléctricos registrados.

El porcentaje actual de vehículos eléctricos enchufables en Barcelona es del 2,2 % (respecto al total de vehículos) y aumenta cada mes. El Ayuntamiento estima que en el año 2024 el porcentaje relativo de los vehículos eléctricos sea del 80% de la flota municipal, el 8% del transporte público y el 8% de los taxis (que equivale a unos 800 taxis eléctricos).

Este incremento cuenta con los incentivos de las convocatorias Moves III, que disponen de ayudas provenientes de los fondos europeos Next Generation, la zona de bajas emisiones y beneficios sociales y fiscales promovidos tanto en el ámbito estatal como municipal.

Con el objetivo general de convertirse en una ciudad más sostenible, Barcelona está impulsando la transformación hacia la movilidad eléctrica. La demanda de puntos de recarga en los aparcamientos públicos irá en aumento y por ello se han lanzado los dos retos de innovación en la red de recarga de vehículos eléctricos, a los que pueden presentarse propuestas desde el 4 de abril y hasta el 27 de mayo a las 12.30 horas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil