Un total de 41 proyectos renovables han sido aprobados por el Gobierno de Canarias. Se trata de parques eólicos y fotovoltaicos correspondientes a las convocatorias de ayudas Eolcan 2 y Solcan 1, lo que supone un total de 146,7 MW de nueva instalación para el archipiélago.
Los 146,7 MW corresponden a los expedientes que se han aprobado por la vía ordinaria de la Dirección General de Energía, al cumplir con los procedimientos establecidos, o por medio de un acuerdo en Consejo de Gobierno, a través del Artículo 6 bis, como procedimiento excepcional para obras de interés general para el suministro de energía eléctrica en los casos en los que no exista planeamiento.
Declaraciones de impacto ambiental
La Consejería de Transición Ecológica ha informado de que tres expedientes de fotovoltaica no han sido autorizados por el Ejecutivo al recibir una Declaración de Impacto Ambiental negativa, ya que no cumplen estrictamente con los requisitos establecidos o han recibido un pronunciamiento de los cabildos insulares en contra de su instalación.
De hecho, un total de 12 proyectos de parques de las islas de Lanzarote y Fuerteventura no se van a aprobar, una vez se han recibido sendas misivas de ambas corporaciones insulares en las que muestran su oposición a que se ejecuten estas infraestructuras.
El Gobierno de Canarias también ha avanzado que otros cinco expedientes se encuentran pendientes de informar por parte de los promotores para conocer si se cumplen con los condicionantes ambientales que se les han requerido. El Gobierno canario subraya que si estos condicionantes no se cumplen, no se autorizará ninguno de esos parques.