El Global Wind Report demuestra la trayectoria interanual ascendente de la potencia eólica mundial

En 2021, la industria eólica global agregó 93,6 GW de capacidad, lo que significa que disfrutó de su segundo mejor año, a pesar de la pandemia de la COVID-19, clara señal de la capacidad de recuperación del sector. Así lo indica el Global Wind Report 2022 del Global Wind Energy Council. Sin embargo, el documento subraya que este crecimiento debe cuadruplicarse para finales de la década si el planeta quiere alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

El informe de GWEC indica que las instalaciones eólicas aún deben cuadriplicarse para finales de la década con el objetivo de cumplir con un camino de cero neto.

La cifra de nueva capacidad que la industria eólica mundial registró el año pasado mantiene la trayectoria ascendente de los últimos años, a pesar de la crisis sanitaria, siendo solo un 1,8% menor que la tasa de crecimiento registrada en 2020.

Sin embargo, como deja en claro el Global Wind Report 2022 del Global Wind Energy Council, este crecimiento debe cuadruplicarse para finales de la década si el mundo quiere mantenerse en la senda para descender a 1,5 ºC la temperatura y alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Los 93,6 GW de nueva capacidad global llevaron la potencia eólica total acumulada hasta los 837 GW, lo que representa un crecimiento interanual del 12%.

Mercado eólico terrestre y marino

En el ámbito de la capacidad eólica terrestre, los mayores mercados del mundo, China y EE.UU., instalaron menos capacidad nueva el año pasado (30,7 GW y 12,7 GW, respectivamente). Por el contrario, otras regiones disfrutaron de años récord. Europa, América Latina y el bloque de África y Oriente Medio aumentaron las nuevas instalaciones sobre suelo en un 19%, 27% y 120%, respectivamente.

Por su parte, el mercado eólico marino disfrutó de su mejor año en 2021, con 21,1 GW en servicio. Eso representa tres veces más que el año anterior. Las instalaciones en alta mar de China representaron el 80% de ese crecimiento, superando al Reino Unido como el mercado eólico marino más grande del mundo en instalaciones acumuladas.

Capacidad de recuperación de la industria eólica

El impacto de la COVID-19 fue claro, con una desaceleración en la puesta en marcha de proyectos en mercados como EE.UU., India y Taiwán, por ejemplo. Sin embargo, las actividades de subasta en 2021 demostraron que el creciente despliegue de energía eólica era una estrategia clave para muchos países. La capacidad subastada aumentó un 153% con respecto a 2020, con 88 GW adjudicados a nivel mundial. Con 69 GW, la energía eólica terrestre representa el 78%, mientras que la energía eólica marina cuenta con 19 GW.

Aunque todos los datos apuntan hacia una evolución ascendente, la energía eólica no está creciendo con la suficiente rapidez o amplitud necesarias para lograr una transición energética global segura y resistente. Con las tasas de instalación actuales, GWEC Market Intelligence pronostica que para 2030 habrá menos de dos tercios de la capacidad de energía eólica requerida para una ruta de 1,5 °C y cero emisiones netas, lo que condenaría a perder los objetivos climáticos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil