Según el boletín anual de evolución de los mercados a plazo de electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2021 se incrementó el volumen negociado en los mercados organizados de electricidad y descendió el volumen negociado en el mercado OTC (siglas en inglés de ‘over the counter’), si bien este último sigue acaparando el grueso de la liquidez del mercado a plazo con subyacente español. El descenso de la liquidez fue mayor en los mercados a plazo francés y alemán; sin embargo, la liquidez de estos dos mercados se mantiene por encima de la del mercado español.
Según revela el boletín anual IS/DE/003/21, en el mercado a plazo con subyacente español, por tipo de contrato, se redujo particularmente la liquidez de los contratos a más corto plazo, con precios más volátiles y con menor horizonte de cotización y, por tanto, con mayor riesgo de sufrir pérdidas en el cierre posiciones, mientras que la liquidez de los contratos anuales aumentó por las razones contrarias.
El incremento de los precios a plazo y su elevada volatilidad dio lugar a mayores requerimientos de garantías iniciales para el registro de posiciones en CCPs, así como de márgenes diarios exigidos por las variaciones de los precios, lo que contribuyó a una concentración de la negociación en agentes de mayor tamaño, con un perfil más especulativo y especializado.
Senda ascendente de precios spot
Los precios a plazo de electricidad no previeron la senda ascendente de los precios spot, siendo negativas las primas de riesgo ex post de los contratos liquidados en 2021. En comparación con lo ocurrido en otros mercados, las primas de riesgo ex post de los contratos mensuales sobre subyacente español fueron superiores, en valor absoluto, a las de los contratos equivalentes sobre subyacentes alemán y francés, en línea con los precios spot registrados en 2021, que en España fueron superiores a los registrados en Alemania y Francia.
Las últimas cotizaciones disponibles en el mercado a plazo en 2021 para los contratos anuales de 2022 anticipaban unos precios medios del mercado diario en España superiores a los registrados en 2021. Sin embargo, las cotizaciones de dichos contratos anuales para 2022 con subyacentes alemán y francés eran superiores a las registradas para el subyacente español, previendo precios medios de los mercados diarios alemán y francés superiores a los del mercado español.