El Cabildo de Lanzarote ha sacado a consulta pública una Ordenanza Provisional Insular para fijar criterios de homogeneización que impulsen el desarrollo de energías renovables en la isla. Esto permitirá actualizar la normativa de forma ágil, lo cual es básico para avanzar hacia un modelo energético más limpio y sostenible.
Este documento, aprobado en el último Consejo de Gobierno insular, se podrá consultar en la web de la institución insular durante el plazo de un mes.
Objetivo de descarbonización antes de 2040
Esta actuación surge ante la necesidad de contar con una ordenación que favorezca el desarrollo de un modelo energético que contribuya al objetivo de descarbonización antes de 2040, conforme a la Declaración de Emergencia Climática de Canarias.
Hasta ahora, la isla carecía de una ordenación que hiciera compatible la implantación de energías renovables con el respeto al medio ambiente y las singularidades del paisaje y con el desarrollo de la isla. En la ordenanza provisional se fijarán los criterios mínimos para sacar adelante los proyectos de energías renovables que plantean tanto instituciones públicas como privadas.