La compañía tecnológica Holaluz ha anunciado la puesta en marcha del primer centro de control de generación y demanda de España en la nube. La nueva infraestructura ha sido desarrollada en colaboración con Green Eagle Solutions y Amazon Web Services, siguiendo la nueva especificación técnica de Red Eléctrica de España (REE).
Con la puesta en marcha de este centro de control en el cloud, Holaluz aumenta la flexibilidad y la agilidad en gestión de datos de su infraestructura contribuyendo a incrementar significativamente la escalabilidad de la compañía.
Modelo de generación distribuida
Todo ello permitirá dar respuesta a la demanda eléctrica creciente actual -motivada en gran parte por las innovaciones tecnológicas y la irrupción del coche eléctrico-, así como impulsar un modelo de generación distribuida en España, gracias a la mayor capacidad que ofrece el centro de control para integrar nuevos productores de energía verde cercanos al punto de consumo.
Este desarrollo representa un paso más para Holaluz en su objetivo de conseguir un planeta 100% sostenible poniendo la tecnología al servicio de los productores renovables. De este modo, la compañía ofrece ahora una prestación más completa que permitirá ofrecer un servicio de ‘despacho delegado’ para la interlocución con el operador de la red, complementar el servicio de representación en mercado y abrir la puerta a la participación de los productores en mercados de ajuste y otros nuevos servicios en desarrollo.