Un proyecto innovador del operador de la red eléctrica irlandesa EirGrid ha demostrado con éxito que en la actualidad las tres cuartas partes de la electricidad que fluye en la red eléctrica de la isla en cualquier momento ahora puede provenir de fuentes renovables variables. El sistema eléctrico de Irlanda e Irlanda del Norte es el primero en alcanzar este nivel, superando importantes desafíos técnicos asociados con la integración de electricidad de parques eólicos, solares e interconectores que la conectan con otros países.
EirGrid había impuesto previamente un límite del 70% en la cantidad de generación renovable variable en la red en un momento dado. Esto ahora se ha elevado al 75% después de una prueba exitosa de 11 meses.
La red funcionó con éxito con entre un 70% y un 75% de energía renovable variable durante un total de 232 horas durante el período de prueba. Se establecieron varios récords nuevos de energía eólica en toda la isla durante los 11 meses, incluido el récord actual de 4.584 megavatios el 5 de febrero.
La eólica, la solar y los interconectores tienen características técnicas muy diferentes a la generación convencional alimentada con combustibles fósiles. Esto crea desafíos para mantener la estabilidad y la seguridad del sistema eléctrico, lo que obliga a EirGrid a limitar la cantidad de energías renovables variables en la red.
Un hito en la descarbonización
Para EirGrid Group, el 75% de generación renovable en la red es un hito muy importante y un paso crítico en la descarbonización del sector eléctrico en Irlanda. Marca la culminación de un programa de trabajo de 11 años de EirGrid y su socio SONI en Irlanda del Norte, así como de las partes interesadas de toda la industria.
Desde el inicio del programa en 2011, EirGrid ha aumentado el límite del 50% al 75% en una serie de cinco pasos. Ahora se comenzará a trabajar para aumentar la cifra al 95% para 2030 con el fin de alcanzar los objetivos de energía renovable del Gobierno. Esto se logrará a través de la entrega del programa de trabajo ‘Shaping Our Electricity Future’ de EirGrid.