El consorcio NeuConnect, que construye el primer enlace eléctrico entre Gran Bretaña y Alemania, ha firmado con Siemens Energy un contrato para el suministro de un sistema de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) llave en mano. El enlace HVDC permitirá el intercambio de hasta 1,4 GW de electricidad en ambas direcciones, suficiente para alimentar hasta 1,5 millones de hogares.
El valor del pedido de Siemens Energy está en el rango alto de millones de euros de tres dígitos y se reservará para el año fiscal en curso. La Comisión Europea apoya el proyecto de infraestructura transfronteriza, ya que promueve la descarbonización en línea con el Acuerdo de París. Se espera que el proyecto esté terminado a mediados de esta década.
Proyecto NeuConnect
Alemania y Gran Bretaña se encuentran entre los líderes mundiales en términos de capacidad de energía eólica instalada. Sin embargo, debido a cuellos de botella en la red, el exceso de energía eólica en Alemania a menudo no se puede inyectar en la red. Por lo tanto, las turbinas eólicas deben apagarse regularmente, de lo contrario, la red podría sobrecargarse y, en el peor de los casos, podría producirse un apagón.
Para evitar este desperdicio de energía y la costosa reducción en el futuro, el enlace eléctrico NeuConnect transportará el exceso de energía desde Alemania a Gran Bretaña y viceversa, si es necesario. A largo plazo, ambos países se beneficiarán del acceso a una combinación energética más diversa y sostenible y de una mayor resiliencia. Esto garantiza una mayor seguridad y flexibilidad en el suministro.
El papel del enlace HVDC
Para conectar las dos redes eléctricas, Siemens Energy construirá dos estaciones convertidoras HVDC llave en mano: una en Isle of Grain en Inglaterra y la otra en la región de Wilhelmshaven en el norte de Alemania.
La estación convertidora en un lado del enlace convierte el voltaje de CA en voltaje de CC para que la energía pueda transmitirse con la menor pérdida posible. Luego, la energía se transporta a través de aguas británicas, holandesas y alemanas a través de un sistema de cable submarino HVDC de 720 kilómetros de largo desde Prysmian.
En la otra estación convertidora, la corriente continua se vuelve a convertir en corriente alterna y se alimenta a la red nacional, que lleva la energía a los enchufes de los consumidores.
Otras funciones
Además de la transmisión de energía, el sistema HVDC PLUS de Siemens Energy también realizará otras funciones importantes en la red: puede regular el voltaje de CA y, por lo tanto, estabilizar las redes de CA débiles. En caso de error, puede reiniciar segmentos de red que se han apagado.
Como un cortafuegos en una computadora, el sistema HVDC evita que el problema se propague a otras partes de la red a través de un efecto dominó si hay una interrupción en la red.