Un grupo de entidades del sector energético han firmado una carta abierta pidiendo a la Comisión Europea que reconozca el papel crucial del almacenamiento de energía para la seguridad del suministro en Europa. Las organizaciones signatarias son Breakthrough Energy, la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía (EASE), Solar Power Europe y Wind Europe.
Las cuatro organizaciones acogen con satisfacción que el plan REPowerEU presentado en marzo reconozca correctamente las energías renovables, especialmente la eólica y la solar, como tecnologías clave para reducir la dependencia de Europa del petróleo, el gas y el carbón rusos.
Sin embargo, destacan que incluso si la industria de las energías renovables está lista para respaldar las ambiciones de la UE, sin aumentar rápidamente las tecnologías de almacenamiento de energía listas para el mercado, la UE no podrá lograr un sistema de energía neta cero, con el riesgo de una exposición continua a los volátiles mercados de energía fósil.
Las cuatro organizaciones firmantes subrayan que la UE necesita urgentemente un despliegue masivo y rápido de soluciones de almacenamiento de energía. Señalan que algunas de las soluciones existentes en la actualidad para equilibrar la generación renovable, en su mayoría generación fósil gestionable, como las centrales eléctricas de gas, son contrarias a las ambiciones climáticas de independencia energética y de seguridad del suministro de Europa.
El almacenamiento energético, una prioridad política
La carta señala que el almacenamiento de energía debe convertirse en una prioridad política junto con las energías renovables a corto plazo, y hay tres acciones que la Comisión Europea puede tomar en su Plan de Acción REPowerEU en mayo.
En primer lugar, la carta abierta enviada a la CE indica que hay que establecer objetivos de almacenamiento de energía para 2030. Respecto a la tecnología, promover la adopción de sistemas de almacenamiento de energía a través de instrumentos de financiación, como los Contratos por Diferencia en el marco del Fondo de Innovación. Por último, incorporar el almacenamiento de energía en la implementación del plan de acción REPowerEU de la Comisión Europea y en la revisión en curso del Diseño del Mercado Eléctrico.