La Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, ha llevado a cabo una investigación que combina el sistema de energía solar MOST (Molecular Solar Thermal Energy Storage Systems) con un generador termoeléctrico compacto. Los resultados podrían conducir a dispositivos electrónicos que utilizan energía solar almacenada para recargar sus baterías de forma automática cuando lo necesitan.
La tecnología empleada, MOST, consiste en una molécula especialmente diseñada que cambia de forma cuando entra en contacto con la luz solar. El nuevo estudio detalla cómo se pueden combinar ambas tecnologías.
Este resultado es un logro más en un estudio que el equipo de investigadores viene llevando a cabo para conseguir un sistema de energía que haga posible capturar la energía solar, almacenarla durante un máximo de 18 años y liberarla cuando y donde se necesite.
Ahora, este equipo ha llevado el sistema un paso más allá. Tras demostrar previamente cómo se puede extraer la energía en forma de calor, ahora han conseguido que el sistema produzca electricidad, conectándolo a un generador termoeléctrico.
Combinación de tecnologías
El nuevo estudio, publicado en Cell Reports Physical Science y realizado en colaboración con investigadores de Shanghái, detalla cómo se puede combinar dicho sistema con un generador termoeléctrico compacto para convertir la energía solar en electricidad.
Los científicos suecos enviaron su molécula especialmente diseñada, cargada con energía solar, a sus colegas de la Universidad Jiao Tong, en Shanghái, donde la energía se liberó y se convirtió en electricidad. Básicamente, la luz solar se enviaba desde Suecia a China, donde se convertía en electricidad en China.
El generador es un chip ultradelgado que podría integrarse en dispositivos electrónicos como auriculares, relojes inteligentes y teléfonos. Hasta ahora, solo han generado pequeñas cantidades de electricidad, pero los nuevos resultados muestran que el concepto realmente funciona.
Potencial para la producción de energía renovable
La investigación tiene un gran potencial para la producción de energía renovable y libre de emisiones. Pero queda mucha investigación y desarrollo antes de que se pueda cargar la batería de dispositivos electrónicos o calentar los hogares con la energía solar almacenada en el sistema.
Junto a los distintos grupos de investigación incluidos en el proyecto, los responsables de este proyecto están trabajando en métodos para agilizar el sistema. Es necesario aumentar la cantidad de electricidad o calor que puede extraer. Incluso si el sistema de energía se basa en materiales básicos simples, debe adaptarse para que sea lo suficientemente rentable de producir y, por lo tanto, sea posible lanzarlo de manera más amplia.