La organización Chainlink Labs, desarrollador del estándar global de oráculo descentralizado para blockchain, y Tecnalia, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, han publicado un nuevo informe que proporciona una guía sobre cómo acelerar la transición de los combustibles fósiles a las fuentes de energía limpia utilizando la tecnología blockchain.
El uso de los contratos inteligentes ha sido uno de los catalizadores del éxito en la industria blockchain. Los contratos inteligentes confían en los oráculos para acceder a datos externos seguros, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones avanzadas de blockchain.
Con datos climáticos y energéticos de alta calidad accesibles en la cadena, los desarrolladores de contratos inteligentes tienen las herramientas que necesitan para construir la próxima generación de soluciones de energía limpia.
La industria energética, que mueve 1,9 billones de dólares, se enfrenta a nuevos retos, como mantener el equilibrio de una red energética cada vez más distribuida y aumentar constantemente la cuota de generación intermitente de energía renovable, además de demostrar la rentabilidad de las inversiones en proyectos de energía verde.
Durante este período de transformación de la infraestructura y mercado energético, la tecnología blockchain permite a las empresas del sector y gobiernos medir los resultados de las inversiones en renovables y diseñar sistemas de incentivos automatizados para promover prácticas de desarrollo sostenible, señalan desde Tecnalia.
Casos de uso de contratos inteligentes híbridos
El informe ‘Managing Climate Change in the Energy Industry With Blockchains and Oracles‘ describe ocho casos de uso de contratos inteligentes híbridos que apoyan la transición a la energía limpia, entre ellos destacan: la emisión de créditos de carbono o recompensas a los consumidores cuando se cumplen objetivos energéticos predefinidos; tokenizar las materias primas energéticas y la financiación de los proyectos energéticos, que luego pueden utilizarse como colateral en diversas aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi); y utilizar seguros paramétricos de conversión de energía para garantizar el rendimiento o los requisitos de tiempo de funcionamiento de las instalaciones de energía renovable con liquidaciones automáticas.
Un ejemplo de solución climática que utiliza la tecnología blockchain explorada en el informe es Hyphen, que busca mejorar la precisión de los informes de emisiones corporativas aprovechando los datos de las principales agencias medioambientales, como el Integrated Carbon Observation System (ICOS).
Automatización y gestión energética
A medida que las temperaturas siguen aumentando y el clima se vuelve cada vez más volátil, los datos de alta calidad y una mayor transparencia serán esenciales para alcanzar los estándares de energía limpia y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. El acceso a tecnologías punteras, como las soluciones blockchain y oráculos, permitirá la automatización y gestión de las soluciones de energía limpia más allá de sus capacidades actuales.
Una infraestructura de soporte basada en datos es fundamental para impulsar la colaboración intersectorial necesaria de cara a hacer frente a la crisis climática, destacan desde Chainlink Labs. Al utilizar Chainlink para conectar algunos de los datos climáticos de mayor calidad del mundo a las redes blockchain enfocadas a iniciativas energéticas y climáticas, se está proporcionando al sector energético las herramientas que necesita para ampliar su impacto.