El objetivo principal del proyecto Alpgrids es aumentar la captación de energías renovables en los Alpes a través de soluciones de microrredes. Esta iniciativa europea se centra en la creación de un entorno propicio transnacional para fomentar soluciones de microrredes que apoyen la creación de comunidades energéticas locales.
Alpgrids (Increasing RES uptake through Microgrids in the Alps) desarrolla una comprensión común de las microrredes y sus beneficios, la creación de un entorno normativo propicio para su implantación, además de replicar el modelo de microrred alpina. Para lograr estos objetivos, el proyecto ha desarrollado pruebas en ocho sitios piloto en cinco países, implementando intercambios transnacionales que involucren a los actores energéticos locales y a los responsables políticos.
El proyecto, que cuenta con una subvención de 1.599.511 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg Alpine Space, se ejecuta hasta junio de 2022, aunque ya se han presentado los resultados finales de los pilotos. Participan 12 socios de cinco Estados miembros de la UE y está coordinado por la Agencia de Medio Ambiente y Energía de Auvergne-Rhône-Alpes (AURA-EE).
Modelo de microrred alpino
El proyecto Alpgrids tiene como objetivo aumentar el uso de energías renovables en los Alpes. En áreas remotas, este objetivo puede ser respaldado por sistemas energéticos avanzados como las microrredes. Los socios han identificado obstáculos para un uso más generalizado de las microrredes, sobre todo en problemas regulatorios y desafíos organizacionales.
Para hacer frente a estos obstáculos, el proyecto ha desarrollado un modelo de microrred alpino basado en casos concretos, proporcionando orientación a las partes interesadas locales en materia de energía. La guía aborda temas como la gobernanza, la regulación, la financiación, las soluciones técnicas disponibles y los actores del mercado.
Proyectos piloto de microrredes en cinco países europeos
El proyecto Alpgrids ha trabajado en ocho pilotos de microrredes en cinco países: Francia, Italia, Austria, Eslovenia y Alemania.
En el municipio de Udine, en Italia, el proyecto piloto tiene como objetivo aplicar la reciente normativa italiana sobre comunidades de energías renovables a tres edificios públicos, una escuela, una guardería y un museo, y cuatro edificios de viviendas sociales, todos ellos organizados en una microrred. Basándose en los resultados obtenidos dentro del proyecto Alpgrids, en septiembre el Ayuntamiento de Udine decidió incluir en el Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenibles seis acciones a corto plazo en relación con las comunidades energéticas. Estas acciones serán implementadas, promovidas y monitoreadas cada dos años.
Entre los elementos propuestos para ser incluidos en el modelo de microrred alpina, se destaca que, en la promoción del desarrollo de microrredes y comunidades energéticas, es necesario tener muy en cuenta el papel impulsor de los municipios. Estos cuentan con edificios públicos distribuidos a lo largo del territorio que pueden constituir el punto de agregación de iniciativas innovadoras involucrando a los ciudadanos, pero también a comercios y pequeñas y medianas empresas.
También en Italia se ha llevado a cabo el proyecto piloto de Alpgrids en Savona, centrado en el desarrollo de un estudio de viabilidad de una microrred en un barrio de la ciudad. La idea es expandir la arquitectura de microrredes que ya existe dentro del cercano Campus de la Universidad de Savona (Universidad de Génova) a un distrito de la ciudad con el objetivo de probar la aplicación de sistemas de energía sostenibles en el marco de una comunidad energética local. El área incluye un campo de fútbol público, un pequeño parque público y una piscina, entre otros.
La actividad del piloto de Savona se ha centrado en el diseño óptimo del nuevo Distrito SPEED2030. Considerando la legislación, se han modelado microrredes dentro del nuevo distrito. Entre las conclusiones, se subraya que el primer aspecto que se puede tomar del piloto de Savona es el enfoque para considerar la comunidad energética en la etapa de planificación de un nuevo distrito para que los edificios no se consideren independientes, sino interactivos desde el punto de vista energético. El segundo aspecto que se puede incluir en el modelo de microrred alpina es la explotación de las instalaciones de control de la microrred para proporcionar servicios a la red externa. Ambos aspectos ayudan a las comunidades energéticas a volverse atractivas para los inversores privados y los organismos públicos.
Microrredes para edificios públicos
Por otro lado, en el sitio piloto esloveno del municipio de Selnica ob Dravi, los socios de Alpgrids han llevado a cabo un estudio de viabilidad de microrredes para edificios públicos, para aprender más sobre los aspectos técnicos y legales a la hora de implementar una comunidad energética. La microrred piloto involucró al ayuntamiento, la escuela, el jardín de infancia, el centro cultural y la estación de bomberos en Selnica ob Dravi.
El piloto actúa como un escaparate para que los ciudadanos vean y comprendan las microrredes. Entre los resultados obtenidos, se señala que el modelo de microrred alpina debe presentar pasos claros sobre el establecimiento de la comunidad energética, incluidos los pasos legales, obligaciones y procedimientos, requisitos técnicos mínimos y análisis energético y financiero.
En Austria se han llevado a cabo dos pilotos en el marco del proyecto Alpgrids: uno en el campus WEIZ y otro en Thannhausen. El enfoque de WEIZ es el intercambio de electricidad dentro de un vecindario de diferentes consumidores. El objetivo es implementar un sistema inteligente de gestión de energía para la conexión directa entre WEIZ 1 y WEIZ 2, así como implementar un almacenamiento de energía con una capacidad de alrededor de 200 kWh, entre otras cuestiones.
El segundo piloto austriaco se basa en la conexión directa entre la planta fotovoltaica del municipio de Thannhausen con su vecindario. Los usuarios seleccionados han sido provistos de componentes de medición y control. De este piloto se destaca que el papel central del municipio en el enfoque de microrred de Thannhausen se puede traducir bien al modelo de microrred alpina, ya que se destaca la necesidad de tener un actor central con un papel de coordinación, además del papel de los usuarios en el desarrollo de la comunidad energética y la estrecha cooperación con los proveedores de infraestructura existentes (especialmente los operadores de red).
En cuanto al piloto de Rothmoser, en Alemania, se contempla en la ciudad de Grafing, donde se construirá una residencia de ancianos que será una oportunidad para explorar una solución de microrred, con un plan de energía fotovoltaica en el techo del edificio que abastecerá a los 43 apartamentos de los residentes utilizando el modelo Mieterstrom. Está prevista la instalación de carga de vehículos eléctricos en el aparcamiento subterráneo. Dado que la residencia de ancianos seguirá en construcción durante la duración del proyecto Alpgrids, la implementación del piloto no es posible. Los datos locales existentes de suministro solar y carga de vehículos eléctricos se utilizarán para configurar un modelo de simulación y descubrir diferentes escenarios y su efecto en la economía.
Pruebas piloto en Francia
Saint-Julien-en-Quint es uno de los seis pueblos ubicados en el valle Val de Quint, en Francia, que ya estaba involucrado en actividades de microrredes, con autoconsumo fotovoltaico compartido. Puesto que las partes interesadas locales tienen como objetivo extender las actividades de las microrredes a toda el área de Val de Quint, se trata de un sitio piloto extendido basado en datos simulados para considerar varias configuraciones de microrredes, incluidas las opciones de almacenamiento de energía y la cogeneración de calor y electricidad.
El sitio piloto de Val-de-Quint muestra que la capacidad de utilizar de manera óptima la flexibilidad del consumidor es un punto clave para facilitar el equilibrio económico de las operaciones de autoconsumo colectivo en Francia. Entre las conclusiones, se destaca que los autoconsumos colectivos deben compartir su flexibilidad con las necesidades de la red local.
Por último, el coordinador del proyecto, AURA-EE, ha trabajado en varios sitios piloto en pequeños pueblos en el departamento francés de Drôme, en los que se ha establecido un esquema de autoconsumo colectivo. Al trabajar en una amplia gama de situaciones, el objetivo es identificar las mejores condiciones bajo las cuales dichos proyectos pueden implementarse, para ayudar a los municipios y comunidades energéticas a desarrollar más fácilmente sus proyectos futuros.
En cada uno de los seis sitios piloto en el departamento de Drôme (Saint Marcel-les-Valence, La Roche-de-Glun, Die, Montélier, La Chapelle-en-Vercors, Eurre), la producción fotovoltaica se dimensionó para cubrir parte de las necesidades eléctricas de los edificios públicos vecinos mediante un esquema de autoconsumo colectivo. El balance financiero de los proyectos fue analizado de acuerdo con varios escenarios, y se evaluó tanto la reducción de las facturas como el tiempo de amortización para el productor.
Beneficios de las comunidades energéticas locales
Los responsables políticos nacionales, regionales y locales de cinco países que participan en el proyecto Alpgrids están convencidos de que el establecimiento de comunidades energéticas locales ayuda a los ciudadanos a participar más activamente en la transición energética de su región. Para las comunidades locales, los municipios y las partes interesadas en la energía, los beneficios clave de las microrredes consisten en un aumento de su autonomía energética, una mayor resiliencia de las redes eléctricas en caso de emergencias y cortes de energía, así como una reducción de las pérdidas eléctricas y los costos de infraestructura. No obstante, según destacan desde el proyecto, las pequeñas redes de energía y las fuentes de energía renovable ya existen en muchas áreas, lo que falta es una buena conexión con las principales redes de energía.
Gracias a los conocimientos obtenidos en los sitios piloto de Alpgrids, la aplicación de microrredes se apoyará a través de pautas para los tomadores de decisiones y la mejora de las regulaciones existentes.