A lo largo de 2022, está prevista la construcción de nuevas interconexiones entre líneas y cambios de conductor de la red de distribución de media tensión (15 kV) de Ibiza. El proyecto lo está llevando a cabo Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes, e-distribución. La finalidad es avanzar en la electrificación de la demanda en la isla de Ibiza con una inversión de más de 2.655.00 euros.
Entre las actuaciones más destacables cabe mencionar la interconexión a la LMT Gertrudis con la instalación de 4.290 metros de la línea aérea de 15 kV y una nueva interconexión subterránea de la LMT Portinatx con la instalación de 2.539 metros de línea subterránea de 15 kV.
También se llevará a cabo una nueva interconexión entre las líneas LMT Portinatx y LMT Carlos de 3.015 metros, con el fin de mejorar la calidad del suministro y la operatividad de la red entre los municipios de Sant Joan de Labritja y Santa Eulària des Riu.
Otra de las acciones contempladas es el cambio de conductor de 1.897 metros de línea aérea de la línea de media tensión LMT RIO de Santa Eulària des Riu.
Un avance hacia la electrificación de la demanda
Las actuaciones en dichas infraestructuras, con una inversión de más de 2.655.000 euros, de los que 2.100.000 euros son para nuevas interconexiones y 555.000 euros para el cambio de conductor de línea subterránea, además de facilitar el incremento de la electrificación de la demanda, mejorarán la operatividad de la red de distribución.
Con esta inversión se conseguirá reducir el tiempo de interrupción del suministro eléctrico en caso de avería, de modo que se mejorará la calidad del servicio de toda el área de influencia de las instalaciones que suministran energía eléctrica en la isla de Ibiza. El conjunto de estas inversiones se podrá llevar a cabo cuando se disponga de los permisos pertinentes, que ya han sido solicitados a las administraciones implicadas.