Región de Murcia convoca ayudas para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos pesados

La Región de Murcia ha convocado un programa de ayudas de hasta 70.000 euros para instalar puntos de recarga eléctrica en empresas. Dichas infraestructuras de carga estarán destinadas a vehículos pesados. La convocatoria forma parte del programa de subvenciones para la transformación de vehículos de mercancías y de viajeros, dotado con 9,1 millones. El plazo para presentar las  solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de diciembre de 2023.

Las ayudas para la instalación de infraestructuras de carga forman parte del programa de subvenciones para la transformación de vehículos de mercancías y de viajeros, dotado con 9,1 millones.

Los autónomos y empresas dedicadas al transporte de mercancías y viajeros podrán optar a ayudas de hasta 70.000 euros para instalar puntos de recarga eléctrica para vehículos pesados en sus instalaciones. La convocatoria de las subvenciones tiene régimen de concurrencia simple.

Esta línea es una de las cinco que componen el programa de subvenciones para la transformación de vehículos de mercancías y viajeros, que cuenta con una dotación total 9,1 millones de euros financiados por los fondos europeos Next Generation. Las ayudas están enmarcadas también en el plan de reactivación económica que impulsa el Ejecutivo regional y forman parte del plan europeo de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

Además de la implantación de infraestructuras de puntos de recarga eléctrica, la convocatoria subvenciona otras cuatro actividades más: adquisición de vehículos de energías alternativas, el achatarramiento, retrofit o modificación de forma de propulsión y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Cuantía de las ayudas

Según las bases de las subvenciones, el número máximo de solicitud de puntos de recarga no puede ser superior al de la adquisición de vehículos de energías alternativas y de modificación del sistema de propulsión de vehículos.

Hay cuatro rangos de subvenciones en función de la potencia instalada. Entre 50 kW y 100 kW, recibirán 10.000 euros. Los puntos de recarga que tengan una potencia superior a 100 kW e inferior a 150 kW, obtendrán 25.000 euros de ayudas. Cuando la infraestructura de carga tenga entre 150 kW y 350 kW, la subvención será de 40.000 euros. Por último, las empresas que instalen unidades de carga igual o superior a 350 kW, podrán optar a una subvención de 70.000 euros.

Los sistema de recarga serán de adquisición directa y cumplirán el reglamento electrotécnico de baja tensión. Además, las infraestructuras podrán ser accesibles al público y cumplirán los requisitos de conectividad.

La convocatoria de ayudas se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado 5 de abril. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de diciembre de 2023. Para las otras cuatro líneas de subvenciones, el plazo se cierra el 31 de abril de 2024.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil