La multinacional de mensajería Amazon ha anunciado 37 nuevos proyectos de energía renovable en todo el mundo, cinco de los cuales estarán ubicados en España, concretamente en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha. Las nuevas infraestructuras aumentan la capacidad renovable total de Amazon en casi un 30% a nivel mundial, pasando de 12,2 GW a 15,7 GW.
De los 37 nuevos proyectos renovables que ha anunciado Amazon, cinco estarán en España. Consistirán en tres plantas solares y dos parques eólicos de gran escala. Se ubicarán en Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha y, en conjunto, añadirán 314 MW de capacidad a la red, que se sumarán a la de las nueve plantas solares ubicadas en España que abastecen a la compañía.
Con la puesta en marcha de estos nuevos proyectos, Amazon alcanzará los 1,4 GW de capacidad renovable en España con un total de 14 proyectos.
Anuncio de 37 nuevos proyectos renovables a nivel mundial
Los proyectos anunciados a nivel mundial suponen un importante avance hacia su objetivo de operar con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial, y elevan el número total de proyectos de energía renovable a 310 en 19 países.
Con estos 3,5 GW adicionales de capacidad de energía renovable, Amazon consolida su posición en el mercado como uno de los mayores compradores corporativos de energía renovable en España, Europa y el mundo, y avanza hacia el cumplimiento de The Climate Pledge, el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París.
Estas instalaciones proporcionarán energía renovable para sus operaciones, incluyendo sus oficinas corporativas, centros logísticos y centros de datos de Amazon Web Services (AWS), que dan servicio a millones de clientes en todo el mundo.
Más de 300 proyectos en todo el mundo
Los 37 nuevos proyectos de energía renovable anunciados por Amazon se ubicarán en España, EE.UU., Francia, Australia, Canadá, India, Japón y los Emiratos Árabes Unidos. Consistirán en tres proyectos eólicos, 26 solares y ocho techos solares en sus edificios. En total, Amazon tendrá 310 proyectos de energía renovable en todo el mundo, que incluyen 134 proyectos solares y eólicos y 176 techos solares en sus edificios.
Una vez que todos ellos estén operativos, sumarán una capacidad total de producción de energía renovable de 42.000 gigavatios hora (GWh) cada año, suficiente para abastecer anualmente a más de 11 millones de hogares europeos. La energía renovable generada por estos proyectos ayudará, además, a evitar la emisión de 17,3 toneladas métricas de carbono al año, el equivalente a las emisiones anuales de más de 3,7 millones de automóviles en los Estados Unidos.
Otros proyectos
En Estados Unidos, Amazon contará con 23 nuevas instalaciones que elevarán la capacidad renovable de la compañía en este país de 7,2 GW a 10,4 GW. Los nuevos proyectos de energía renovable incluyen el mayor (en capacidad) anunciado hasta la fecha por la compañía: una granja solar de 500 MW en Texas, y los primeros proyectos de energía renovable de la empresa en Missouri. El resto de proyectos se ubicarán en Arizona, Arkansas, California, Delaware, Georgia, Illinois, Indiana, Mississippi, Ohio, Oklahoma y Virginia.
En Francia, la empresa tendrá su segundo proyecto, que elevará la capacidad total de energía renovable a 38 MW en el país.
Habrá también ocho nuevos techos solares. Entre ellos, el primero de la compañía en los Emiratos Árabes Unidos, consistente en una instalación de 2,7 MW de capacidad renovable en Dubai. Además, ha anunciado otros siete en Australia, Canadá, India y Japón, que suman una capacidad combinada renovable de más de 5 MW.
Energías renovables y almacenamiento
Además de los proyectos anunciados, Amazon continúa invirtiendo en proyectos de energía renovable emparejados con sistemas de almacenamiento de energía. Estos sistemas permiten a la compañía almacenar la energía renovable que generan sus proyectos solares y utilizarla en los momentos en que no están produciendo energía como, por ejemplo, durante la noche, o en momentos de alta demanda. Gracias a esta generación de electricidad sin emisiones de carbono, se incrementa el impacto climático del portfolio de energías renovables de Amazon.
Los nuevos proyectos incluyen una instalación solar de 300 MW emparejada con 150 MW de almacenamiento en baterías en Arizona, y un proyecto solar de 150 MW emparejado con 75 MW de almacenamiento en baterías en California. Los dos proyectos, combinados, duplican la capacidad de producción de energía solar emparejada con almacenamiento de energía anunciada previamente por Amazon, de 220 MW a 445 MW.