Un nuevo estudio realizado por científicos del Barcelona Supercomputing Center (BSC) muestra por primera vez cómo los cambios en los patrones de circulación atmosférica a escala planetaria, conocidas como teleconexiones, afectan a la generación de energías renovables en diferentes países europeos.
Según los autores del estudio, los resultados son de especial relevancia para el futuro de los sistemas eléctricos en Europa, ya que proponen un método para anticipar variaciones en la generación de energías renovables con meses de antelación utilizando predicciones climáticas.
Estas previsiones pueden ser de gran utilidad para los operadores de redes eléctricas a la hora de programar fuentes de energía alternativas, para los comercializadores de energía para estimar los precios de la electricidad y para los gobiernos para prevenir crisis en los precios de la energía.
Teleconexiones
Las teleconexiones son índices numéricos que resumen los movimientos del aire alrededor de la superficie terrestre, conectando así las condiciones climáticas en regiones muy alejadas entre sí.
En Europa, la oferta y la demanda de electricidad se ven afectadas por cambios en cuatro teleconexiones en la región euroatlántica, que pueden provocar variaciones en la temperatura de la superficie terrestre, las precipitaciones, la radiación solar y la velocidad del viento: la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), la Oscilación del Atlántico Este (EA), la Oscilación del Atlántico este/Rusia occidental (EAWR) y el patrón escandinavo (SCA).
Previsiones climáticas y predicciones de energía eólica y solar
Este estudio propone una metodología que transforma las previsiones estacionales de las cuatro teleconexiones euroatlánticas en previsiones de energía eólica y solar. Los resultados muestran la dependencia de la generación eólica y solar del estado de estas teleconexiones y cómo las previsiones estacionales pueden ayudar a los responsables del sector energético a comprender mejor la tensión entre oferta y demanda en el sistema eléctrico europeo.
Este trabajo, que ha sido liderado por Francisco Doblas Llorenç Lledó, director e investigador, respectivamente, del Departamento de Ciencias de la Tierra, ha contado con la financiación de la Unión Europea a través de su programa Horizonte 2020 y del Ministerio de Ciencia e Innovación.