El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés) ha anunciado una inversión de 12 millones de dólares en seis nuevos proyectos de I+D+i que desarrollarán tecnologías de ciberseguridad innovadoras en las áreas de diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas de suministro energético resistentes y capaces de recuperarse rápidamente de los ciberataques.
Proteger la seguridad y la resiliencia de la red eléctrica de Estados Unidos es crucial para el objetivo del DOE de proporcionar energía más limpia y económica a los estadounidenses, al mismo tiempo que se promueve el objetivo nacional de una red eléctrica 100% limpia para 2035 y cero emisiones netas de carbono para 2050.
La Oficina de Ciberseguridad, Seguridad Energética y Respuesta a Emergencias (CESER) del DOE financiará a seis equipos universitarios para realizar I+D+i en campos como la detección de anomalías, inteligencia artificial y aprendizaje automático o análisis basados en la física. El objetivo final es fortalecer la seguridad de los sistemas de energía de próxima generación.
Estos sistemas incluyen componentes colocados en subestaciones para detectar ciberintrusiones de forma más rápida y bloquear automáticamente el acceso a las funciones de control.
Proyectos seleccionados
Los proyectos seleccionados demuestran el enfoque de ‘diseño para la seguridad’ de los sistemas de energía del DOE.
La Universidad Internacional de Florida desarrollará en su proyecto herramientas de detección basadas en inteligencia artificial y diseñará estrategias efectivas de mitigación de amenazas cibernéticas utilizando estas tecnologías. Trabajará junto a la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU), la Universidad de Carolina del Norte (UNC), el Centro de Investigación de Tecnologías Raytheon (RTRC) y Duke Energía. El importe de la inversión será de dos millones de dólares.
Por su parte, la Universidad Estatal de Iowa se centrará en tecnologías y soluciones proactivas, resistentes a ataques e integradas con IA para dotar seguridad y resiliencia a los sistemas ciberfísicos. Serán sus socios en este proyecto la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), el Instituto de Investigaciones de Energía Eléctrica (EPRI), Duke Energy, Alliant Energy, Google, OSISoft y SEL. Contará también con un presupuesto de dos millones de dólares.
Algo menos, 1,9 millones de dólares será el montante que recibirá la Universidad de Nueva York para su investigación denominada ‘Seguimiento de anomalías en tiempo real en sistemas de energía (TRAPS)’ para detectar y localizar anomalías en los sistemas ciberfísicos de la red eléctrica. Desarrollará su investigación junto a SRI Internat, New York Power Authority y Consolidated Edison.
El proyecto de Texas A&M Engineering Experiment Station aprovechará la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para desarrollar técnicas y prototipos escalables para la respuesta a intrusiones contra amenazas ciberfísicas avanzadas a los sistemas de energía. Los socios en este proyecto serán Rutgers University, Oregon State University, Network Perception, TDi Technologies, PSC Consulting y Electric Power Engineers. El presupuesto será de 1,9 millones.
La investigación de la University of Illinois at Chicago desarrollará una subestación de energía de estado sólido resistente y de próxima generación, integrando consideraciones de seguridad cibernética para mejorar la adopción. Serán sus colaboradores Iowa State University, University of Arkansas, Illinois Institute of Technology (IIT), Electric Power Research Institute (EPRI), NextWatt LLC, Eaton y ENER-i. La dotación en este caso llega a los dos millones de dólares.
Por último, Virginia Polytechnic Institute and State University creará un programa llamado Cyber REsilience of SubsTations (CREST), un sistema de dos partes para detectar y mitigar incidentes cibernéticos mientras se mantienen comunicaciones seguras y funciones críticas. Contará para ello con la colaboración de University of Michigan-Dearborn, Southern Company Services y GW Grid Solutions. El DOE invertirá en este proyecto 1,9 millones de dólares.