El Cabildo de La Gomera ha informado sobre el proyecto para la creación de una treintena de microrredes eléctricas que nutrirán de energía fotovoltaica a diferentes zonas rurales de la isla para atender hasta el 60% de la actual demanda energética de estas localidades.
La apuesta de la institución insular por avanzar hacia un modelo de autosuficiencia energética durante los próximos cinco años, ha motivado que este proyecto se dimensione para alcanzar los seis municipios de la isla (Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de la Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso) con actuaciones en varias zonas, en las que se plantea el despliegue de sistemas de generación fotovoltaica con baterías distribuidos a finales de las líneas de media tensión, a partir de la demanda asociada a cada zona.
Se trata de iniciativas similares a la que se ejecuta en Alojera (Vallehermoso) y que está incluida en la estrategia de La Gomera 100% Sostenible, en la que participa la institución insular y el Instituto Tecnológico de Canarias. El Cabildo prevé que la puesta en funcionamiento del proyecto piloto y la comunidad energética en Alojera estará listo a finales de 2022.
Generación renovable y almacenamiento energético
El proyecto de microrredes energéticas de La Gomera, que concurre a financiación de los fondos Next Generation, es el primer paso para la creación de las comunidades energéticas, que serán las encargadas de la gestión de la energía, de tal forma que se garantice una transición justa a medida que se vayan poniendo en marcha cada una de las microrredes. Además, llevan consigo sistemas de almacenamiento en baterías para verter esta energía a la red.
El Cabildo de La Gomera destina el 18% de los recursos de su presupuesto a la sostenibilidad. La inversión global en este ámbito supera los seis millones de euros en diferentes líneas de cooperación con las familias y el tejido empresarial de la isla.