El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. La nueva norma establece diferentes medidas de apoyo en el ámbito energético, además de en el plano económico y social, con ayudas destinadas específicamente al sector industrial electrointensivo, al sector de transportes, al sector primario y a los trabajadores y colectivos vulnerables.
Dentro de las medidas del ámbito energético, el real decreto contempla un descuento del 80% a la industria electrointensiva del coste de los peajes de transporte y distribución de electricidad en 2022 y un crédito extraordinario de 225 millones de euros para compensar la reducción de ingresos que el descuento ocasionará en el sistema eléctrico. También se crea una línea de ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas (empresas papeleras, de fibras, de vidrio y de productos cerámicos) por importe de 125 millones de euros.
Otras medidas del ámbito energético
Asimismo, se actualiza el régimen retributivo de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos para reducir la factura eléctrica y se agilizan los procedimientos relativos a proyectos de energías renovables. En concreto, se establece un procedimiento de determinación de afección ambiental de manera que ciertos proyectos puedan dejar de estar sujetos a evaluación ambiental conforme a lo previsto en la Ley 21/2013.
Por otra parte, se aprueba un suplemento de crédito de 65 millones de euros para compensar los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono.
El real decreto-ley establece una bonificación hasta el 30 de junio de 0,20 euros por litro al precio final de determinados productos energéticos, entre ellos gasolina y gasóleo. Las instalaciones de suministro de combustibles al por menor podrán solicitar la devolución de las bonificaciones efectuadas.
Además de su convalidación, se ha aprobado la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que permite a la Cámara introducir modificaciones. De esta forma, se abre el plazo para presentar enmiendas al articulado, así como enmiendas a la totalidad de texto alternativo.
Acuerdo ibérico
Cabe destacar que esta semana se ha llegado a un acuerdo político que España y Portugal han conseguido en Europa sobre el precio de la energía.
Tras un arduo proceso de negociación en Bruselas, se podrá limitar el precio del gas, que actualmente está en 90 euros al entorno de los 50 euros por MWh.