Energy Networks Association (ENA) ha presentado este mes de abril una nueva herramienta para ayudar a los proveedores de flexibilidad a seguir un enfoque claro, común y más preciso para medir la cantidad de flexibilidad entregada a los operadores de redes de distribución (DSO) de Gran Bretaña.
La herramienta, diseñada por el programa Open Networks de ENA y el proyecto Transition, liderado por Scottish and Southern Electricity Networks (SSEN) Distribution, ha sido desarrollada por la consultora especializada en energía TNEI.
El software será utilizado por los proveedores de flexibilidad para explorar y determinar sus cálculos de referencia para participar en los mercados de flexibilidad. Se requiere una línea de base para permitir la comprensión y la verificación continuas del volumen de servicios de flexibilidad proporcionados.
Beneficios de la herramienta
Con dos años de desarrollo, la nueva herramienta de verificación de referencia de flexibilidad ha sido creada para ser duradera y bajo acuerdos de gobernanza abiertos. Está disponible a través del sitio web de ENA y entre sus beneficios incluye un proceso de toma de decisiones estándar y coherente en todos los DSO. Esto significa que aquellos que deseen ofrecer servicios de flexibilidad a las redes saben exactamente qué criterios se utilizarán para evaluar su entrega sin importar la ubicación.
Otra de sus ventajas es que proporciona más transparencia a las operaciones. Los DSO y proveedores de flexibilidad pueden validar mejor cuánta flexibilidad se proporciona. Además, los resultados obtenidos son más competitivos a través de un enfoque más responsable y transparente, con los clientes en última instancia beneficiándose de soluciones más rentables.
Aporta también mayor confianza entre las partes interesadas, ya que la entrega en el mercado de flexibilidad de distribución y la visibilidad de cualquier ganancia potencial serán consistentes y más fáciles de evaluar.
Por último, se consigue una mayor participación mediante la eliminación de barreras y el desarrollo de un enfoque común claro y adoptable, lo que hará más fácil para los proveedores comprometerse con los servicios de flexibilidad.