El proyecto de infraestructura de recarga para VE en Zaragoza se abre a información pública

punto de recarga de Zaragoza

Hasta el próximo 17 de mayo se podrán enviar observaciones al proceso de información pública que ha abierto el Ayuntamiento de Zaragoza sobre el proyecto de los pliegos para la concesión de 37 espacios de la vía pública de todos los distritos de la ciudad para la instalación, mantenimiento y explotación de 149 plazas de recarga semirrápida, rápida y muy rápida para vehículos eléctricos (VE). Este proyecto se alinea con la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la sostenibilidad y la movilidad eléctrica con el fin de convertirse en una ciudad climáticamente neutra en 2030.

El Ayuntamiento de Zaragoza somete a información pública los pliegos para la concesión de 37 espacios reservados, cada uno de los cuales incluirá varios elementos de conexión de carga semirrápida, rápida y muy rápida.

Un estudio realizado por la facultad de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Zaragoza, y supervisado por la Cámara de Zaragoza a través de la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica, indica que la localización geográfica de Aragón tiene un gran potencial de desarrollo para el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica. Además, esta investigación señala que la ciudad de Zaragoza es un punto intermedio entre Madrid y Barcelona, y entre Bilbao y Valencia, así como un punto de entrada de vehículos eléctricos a través del Pirineo aragonés.

El planteamiento de uso de los nuevos puntos de recarga de Zaragoza es abierto, es decir, están pensados para ser usados tanto por residentes como por visitantes.

Más de 140 plazas de recarga semirrápida, rápida y muy rápida

Las 37 nuevas estaciones de recarga eléctrica se instalarán en la vía pública y en plazas de aparcamiento en superficie distribuidas por los diferentes barrios de Zaragoza. Así, se sumarán a los 7 puntos de recarga municipales actuales y a las 50 estaciones ya existentes en espacios privados como estacionamientos subterráneos y centros comerciales.

Cada uno de los puntos previstos en los pliegos tendrá entre dos y seis plazas disponibles para la recarga, con sistemas de entre 22 kW en trifásica y 150 kW en corriente continua. Inicialmente, se prevén 95 plazas de recarga semirrápida, 42 de modalidad rápida y 12 plazas de recarga muy rápida.

Entre los aspectos a valorar en las ofertas, figura la inclusión de más puntos de recarga rápida o muy rápida frente a la propuesta inicial. Estos puntos serán adjudicados como una concesión administrativa en dominio público, a riesgo y ventura de los concesionarios, y serán los adjudicatarios quienes asuman el coste de la totalidad de las obras de instalación y explotación.

Concesión dividida en tres lotes

La concesión estará dividida en tres lotes y se limita a dos el número que puede adjudicarse a cada licitador. Solo en el caso de que no haya más de un licitador, una única empresa podría resultar adjudicataria de los tres lotes.

Además, se establece la obligación de abonar un canon anual en proporción a los ingresos, con un porcentaje mínimo a pagar del 3%. Las concesiones serán de 15 años prorrogables, que darán comienzo transcurridos 6 meses desde la firma del contrato. En este periodo se incluye también el plazo para la ejecución de las obras necesarias.

 
 
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