Una alianza de 62 empresas, lideradas por Grupo Volkswagen y SEAT S.A., han presentado el proyecto ‘Future: Fast Forward’ al PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con la ambición de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa.
Se trata de un proyecto de país que agrupa a compañías de once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco), el 61% de las cuales son pymes y entre todas abarcan la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad.
Formado por un total de 62 empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores, el consorcio de ‘Future: Fast Forward’ constituye la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España.
Cuatro pilares
El proyecto presentado, que ha contado con la colaboración de PwC, está formado por cuatro ejes principales. El proyecto tractor, liderado por SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona.
El segundo pilar del proyecto del grupo empresarial es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).
El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos, y el cuarto incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.
Primera asamblea de ‘Future: Fast Forward’
El pasado viernes 29 de mayo se celebró en Madrid la primera asamblea general de los socios de ‘Future: Fast Forward’, con la participación de representantes de todas las empresas que forman parte del proyecto. En este encuentro, los socios formaron una comisión delegada que se reunirá de manera periódica para velar por el cumplimiento del PERTE.
Además, asociados a esta asamblea se han creado tres comités de Gobernanza, Auditoría y Supervisión, Riesgos y Cumplimientos, y Financiero; cada uno de estos comités son independientes y reportarán a la asamblea general.
El grupo además tendrá un Project Management Office (PMO) que se encargará del seguimiento exhaustivo de la evolución del proyecto. Controlará que se cumplan los plazos marcados y las partidas presupuestarias de las diferentes inversiones.
Socios y colaboradores
Las empresas que forman parte del consorcio son Altech, Asai Industrial, AZTERLAN, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, CARTO, CELSA Group, CETIM, CIDETEC, CENIM – CSIC, CERLER Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, ENSO, Feníe Energía, FORMINSA, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (CIRCE) Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, NUTAI, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, POWER Innotech, Power HoldCo Spain, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT S.A., Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, TECOI, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.
CaixaBank, Eurecat, FICOSA, ITAINNOVA y Telefónica España son colaboradores del proyecto ‘Future: Fast Forward’.