A partir de 2026 estará operativa en Sagunto (Valencia) la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España, fruto de un consorcio público-privado en el que participa el Gobierno y empresas como Grupo Volkswagen. El proyecto de gigafactoría fue presentado el jueves 5 de mayo en un acto en el que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el acto de presentación en el que han participado el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths.
La planta de fabricación de baterías, ubicada en el parque empresarial Parc Sagunt II, estará operativa desde 2026 y creará en torno a 3.000 empleos directos.
Las baterías son clave en la cadena de valor del vehículo eléctrico y permitirán transformar el sector de automoción hacia una movilidad sostenible que cuenta con más de 13.000 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El sector de la automoción fue el primero para el que se lanzó un plan específico de apoyo en junio de 2020. De hecho, el primer PERTE que anunció el Gobierno, en julio de 2021, fue el del Vehículo Eléctrico y Conectado.
Despliegue integral del VE
Durante la presentación de la fábrica de Sagunto, Pedro Sánchez ha señalado que en casi ningún otro país se podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral como España. Al respecto, ha recordado que España es el segundo fabricante de vehículos de toda la Unión Europea y ha puesto en valor el tejido industrial, el ecosistema de apoyo y la industria auxiliar del país, sin olvidar la capacidad de inversión pública gracias a los fondos europeos, además del talento del capital humano.
Por su parte, Ximo Puig ha declarado que la Comunidad Valenciana asume este reto con responsabilidad y corresponderá a la confianza depositada con todas las facilidades necesarias y con la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y el acuerdo social que la caracterizan. Puig ha añadido que la gigafactoría de Sagunto fortalecerá la cadena de valor del automóvil a través de una alianza público-privada.