Dos compañías, Caixa Capital Risc e Iberdrola, se han aliado para potenciar la digitalización de redes inteligentes y la ciberseguridad mediante una inversión de 2,5 millones en el capital de Barbara IoT. Esta start-up ha creado un sistema operativo para conectar y proteger los equipos industriales con un escudo anti-hackers, a través de su fondo Criteria Venture Tech.
Barbara IoT, fundada en 2016 con sede en Bizkaia, recibe esta inyección de capital para consolidarse como un referente en el sector de las redes eléctricas inteligentes y expandirse a nuevos mercados.
A través de su software, la compañía captura datos de sensores y equipos industriales y ejecuta algoritmos de inteligencia artificial para detectar anomalías o automatizar procesos en tiempo real. Todo ello sin necesidad de utilizar la nube, consiguiendo reducir costes a sus clientes a la vez que reduce drásticamente los riesgos de ciberataques.
Este último factor es clave para sectores críticos como el eléctrico, infraestructuras, utilities, etc. donde Barbara IoT ya trabaja con multinacionales de sectores como el eléctrico, gestión del agua, infraestructuras críticas y telecomunicaciones, entre ellas la propia Iberdrola.
IoT y edge computing en el sector energético
La tecnología desarrollada por Barbara IoT para procesar y analizar en tiempo real datos de plantas fotovoltaicas, de redes de alta y media tensión, así como en subestaciones, permitirá a la empresa española el desarrollo de fórmulas que acelerarán el desarrollo de redes eléctricas inteligentes posicionándola como la referente en despliegues de IoT y edge computing en el sector energético.
Los fondos GoHub, Bizkaia Seed Capital y Basque Fondo, que entraron en el accionariado de la compañía en el 2020, completan esta ronda que permitirá adicionalmente implantar la tecnología de Barbara en otros sectores industriales con altos requisitos de ciberseguridad.
Inversores
Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa, quien lidera esta ronda de financiación, prosigue con su firme apuesta por emprendedores comprometidos con la innovación, el liderazgo en mercados B2B punteros como el de la Industria 4.0 y la ciberseguridad, así como tecnologías como el edge computing y la inteligencia artificial cuya aplicación es fundamental en las infraestructuras críticas a nivel mundial.
Iberdrola participa en esta inversión a través del programa Perseo. Mediante esta operación, la compañía energética avanza en la digitalización de redes, uno de los vectores de crecimiento de futuro a través de la inversión directa en esta start-up, con la que trabaja en el desarrollo de Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible (Proyecto Misiones Inteligencia Artificial IA4TES) y con i-DE, la marca de distribución eléctrica de Iberdrola. Además, consolida así su relación con Barbara IoT, que forma parte del Global Smart Grids Innovation Hub, el centro de innovación propio que tiene como objetivo contribuir a la transición energética.