La tercera edición de la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Barcelona a la innovación urbana ‘La ciudad proactiva’, dotada con 500.000 euros, permanecerá abierta hasta el 27 de mayo. El objetivo de esta convocatoria lanzada por BIT Habitat es dar soporte financiero y técnico a la implementación de proyectos dirigidos a dar respuesta a dos retos urbanos que constituyen una prioridad en la agenda local de Barcelona. Por un lado, la transición energética y la emergencia climática, y por otro, la transformación urbana, vivienda y cohesión social y territorial.
Las ciudades son las generadoras del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Barcelona se propone reducir estas emisiones en un 50% de aquí a 2030 (aproximadamente 1.950.000 toneladas) respecto a 1992.
Para el reto urbano de la transición energética y la emergencia climática, se pueden presentar propuestas para el área de soberanía energética, destinadas a garantizar el derecho de acceso a los suministros básicos de energía y reducir la dependencia energética hacia los combustibles fósiles mediante la implementación de acciones basadas en la creación de nuevos modelos de gestión, o relacionadas con la generación, el almacenamiento, el abastecimiento descentralizado y la creación de redes eléctricas inteligentes, entre otros.
En el marco de las acciones de impulso a la transición energética y la emergencia climática, también se buscan proyectos para la descarbonización urbana y neutralidad climática, no sólo a través de la reducción de emisiones y la eliminación de fuentes de energía no renovables, sino también y, especialmente, de la captura, almacenamiento o retirada de las emisiones consideradas históricas.
Innovación, escalabilidad y replicabilidad
Como novedad, esta tercera edición que lanza BIT Habitat financiará proyectos de entre 50.000 y 150.000 euros, con un máximo del 80% de su presupuesto total. Las soluciones tienen que caracterizarse por el alto impacto, el componente innovador, el enfoque, la escalabilidad y la replicabilidad.
Un comité de selección formado por un grupo de expertos independientes seleccionará las propuestas ganadoras, que se darán a conocer en octubre.
La información detallada sobre las diferentes acciones y áreas temáticas que pueden optar a la convocatoria está disponible en este enlace. La presentación de propuestas se realiza accediendo a la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona. El plazo termina el 27 de mayo.