Arranca el proyecto READY4DC para implantar la interoperabilidad en las redes de corriente continua

Los operadores de sistemas de transporte, los proveedores de tecnología HVDC y la industria eólica se unieron el lunes 2 de mayo para lanzar formalmente el proyecto READY4DC. El objetivo de esta iniciativa es crear una comunidad de expertos en los tres sectores para elaborar recomendaciones sobre cómo planificar y construir una red de corriente continua interoperable y ampliable en Europa.

El proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, cuenta con el apoyo del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea y está coordinado por RWTH Aachen.

Europa necesita expandir y optimizar su infraestructura de red. Actualmente invierte alrededor de 40.000 millones de euros al año en sus redes eléctricas. Para alcanzar el objetivo del Acuerdo Verde de la UE de neutralidad climática para 2050, las inversiones anuales en la red deben duplicarse para 2025. La Comisión Europea espera que las inversiones en la red eléctrica representen el 18% de todas las inversiones necesarias para transformar el sistema energético de la UE.

Las redes de corriente continua (CC) desempeñarán un papel importante en la futura infraestructura de red de Europa, tanto en alta mar como en tierra. Las redes de CC utilizan electrónica de potencia que transformará radicalmente la red eléctrica, aumentando su eficiencia y permitiendo una mayor flexibilidad. Ambos aspectos, la eficiencia y la flexibilidad, se volverán cruciales con la electrificación en curso del sistema energético de Europa y la participación cada vez mayor de las energías renovables en su combinación de electricidad.

Papel de la tecnología HVDC

Los sistemas de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de múltiples terminales, que integran múltiples estaciones convertidoras de una variedad de proveedores de tecnología (multiproveedor), serán particularmente importantes para el desarrollo de una red marina interoperable y expandible. Desempeñarán un papel esencial en la conexión de 450 GW de energía eólica marina en toda Europa para 2050.

Pero la innovación en las redes de CC viene con desafíos de interoperabilidad. La interoperabilidad significa la capacidad de los dispositivos dentro de la red eléctrica para intercambiar información y aprovecharla. Desde 2020, los operadores de sistemas de transporte (TSO), los proveedores de tecnología HVDC y la industria eólica han unido fuerzas para crear una hoja de ruta sobre cómo resolver los desafíos técnicos en el desarrollo, entrega e implementación de sistemas HVDC de múltiples terminales y múltiples proveedores.

Con el proyecto READY4DC, los tres sectores comienzan ahora una nueva fase de esta colaboración. El proyecto cuenta con el apoyo del programa Horizon Europe Research & Innovation de la Unión Europea y está coordinado por RWTH Aachen. Creará una comunidad de expertos que evaluará los principales aspectos técnicos y legales de la construcción de una red de CC interoperable de múltiples proveedores en Europa. El proyecto READY4DC tendrá una duración de 18 meses.

 
 
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