La empresa Xlinks ha anunciado una asociación financiera y estratégica con la compañía especializa en tecnología energética Octopus Energy Group para llevar a cabo un proyecto que consiste en el tendido de cuatro cables submarinos de 3.800 km de largo que conectará una enorme granja de energía renovable en el desierto marroquí con Devon, en Reino Unido.
Marruecos tiene como objetivo convertirse en un líder en energía solar, ya que cuenta con algunos de los paneles solares más grandes del mundo y satisface dos quintas partes de su demanda de electricidad con energías renovables.
El proyecto diversificará las rutas de suministro del Reino Unido e impulsará la seguridad energética mediante el suministro de 3,6 GW de energía limpia y confiable al país durante un promedio de 20 horas al día, suficiente energía verde para abastecer a unos siete millones de hogares.
Programada para entrar en funcionamiento en 2027, se espera que Xlinks entregue energía procedente de Marruecos a 48 libras el MWh (comparable con la energía eólica marina).
Estrategia de Seguridad Energética de Reino Unido
Esta inversión marca el comienzo de la asociación entre las dos empresas y ya se están analizando otras inversiones. La asociación se produce cuando el Gobierno del Reino Unido está trabajando para fortalecer las rutas de suministro de energía del país como se describe en su Estrategia de Seguridad Energética, reduciendo su dependencia de las importaciones de gas rusas al mismo tiempo que baja los precios para los consumidores y acerca al país al cero neto.
Desde Xlinks destacan que esta asociación presenta una enorme oportunidad para reducir significativamente las facturas de energía y ayudar al Reino Unido a lograr el Net Zero.