Con el fin de poner fin a la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y de abordar la crisis climática, la Comisión Europea ha presentado el Plan REPowerEU, cuyas medidas pueden responder a estos objetivos a través del despliegue acelerado de energías renovables, ahorro de energía y diversificación del suministro de energía. Entre otras medidas, se propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40% al 45%.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) es el núcleo del Plan REPowerEU y apoya la planificación y financiación coordinadas de infraestructuras nacionales y transfronterizas, así como proyectos y reformas energéticas. La Comisión propone realizar modificaciones específicas en el Reglamento RRF para integrar capítulos específicos de REPowerEU en los planes de recuperación y resiliencia existentes de los Estados miembros.
Despliegue de las energías renovables
Para acelerar el despliegue de las energías renovables, la Comisión Europea propone aumentar el objetivo principal para 2030 de energías renovables del 40% al 45% en el marco del paquete Fit for 55. Esta mayor ambición creará el marco para otras iniciativas, que incluyen una estrategia solar de la UE dedicada a duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 GW para 2030; así como una iniciativa de tejados solares con la obligación legal gradual de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos y comerciales y nuevos edificios residenciales.
Otras iniciativas se basan en una recomendación de la Comisión para hacer frente a la tramitación lenta y compleja de grandes proyectos de energías renovables, y una modificación específica de la Directiva sobre energías renovables para reconocer las energías renovables como un interés público primordial.
Además, la Comisión Europea propone mejorar las medidas de eficiencia energética a largo plazo, incluido un aumento del 9% al 13% del objetivo vinculante de eficiencia energética en el marco del paquete Fit for 55 de la legislación del Pacto Verde Europeo. En este ámbito, la Comisión ha publicado una ‘Comunicación de ahorro de energía de la UE’.
Asimismo, el Ejecutivo europeo establece medidas de contingencia en caso de una interrupción grave del suministro, y emitirá orientación sobre los criterios de priorización para los clientes y facilitará un plan coordinado de reducción de la demanda de la UE.
Diversificación del suministro de energía
La Comisión Europea considerará el desarrollo de un mecanismo de compra conjunta, que negociará y contratará las compras de gas en nombre de los Estados miembros participantes. Y considerará medidas legislativas para exigir la diversificación del suministro de gas a lo largo del tiempo por parte de los Estados miembros.
La estrategia energética exterior de la UE adoptada ahora facilitará la diversificación energética y la creación de asociaciones a largo plazo con los proveedores, incluida la cooperación en materia de hidrógeno u otras tecnologías ecológicas.
Se contempla establecer un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, para reemplazar el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores de transporte difíciles de descarbonizar. La Comisión publica dos Actos Delegados sobre la definición y producción de hidrógeno renovable para garantizar que la producción conduzca a la descarbonización neta. Para acelerar los proyectos de hidrógeno, se reserva una financiación adicional de 200 millones de euros para la investigación, y la Comisión Europea se compromete a completar la evaluación de los primeros Proyectos Importantes de Interés Común Europeo para el verano.
La Comisión también está dando orientación sobre las energías renovables y los acuerdos de compra de energía y proporcionará un servicio de asesoramiento técnico con el Banco Europeo de Inversiones. Para mantener y recuperar el liderazgo tecnológico e industrial en áreas como la solar y el hidrógeno, y para apoyar a la mano de obra, la Comisión propone establecer una Alianza de la Industria Solar de la UE y una asociación de habilidades a gran escala.
Aceleración de los Proyectos de Interés Común (PCI) de electricidad
Acelerar los Proyectos de Interés Común (PCI) de electricidad también será fundamental para adaptar la red eléctrica a las necesidades futuras. El Mecanismo Conectar Europa apoyará esto, y la Comisión ha lanzado una nueva convocatoria de propuestas con un presupuesto de 800 millones de euros, con otra que se lanzará a principios de 2023.
Cumplir los objetivos de REPowerEU requiere una inversión adicional de 210.000 millones de euros de aquí a 2027. Según los cálculos de la Comisión Europea, reducir las importaciones rusas de combustibles fósiles también puede ahorrar casi 100.000 millones de euros al año. Para apoyar a REPowerEU, ya hay disponibles 225.000 millones de euros en préstamos en el marco del RRF. La Comisión ha adoptado una legislación y orientaciones para los Estados miembros sobre cómo modificar y complementar sus Planes de Recuperación en el contexto de REPowerEU.
Medidas de emergencia para los mercados de energía
Por otro lado, en respuesta a varios meses de precios de la energía excepcionalmente altos y volátiles, la Comisión Europea establece una serie de medidas adicionales a corto plazo para abordar los altos precios de la energía y las posibles interrupciones del suministro de Rusia. También presenta una serie de áreas en las que se puede optimizar el diseño del mercado de la electricidad, haciéndolo apto para la transición lejos de los combustibles fósiles y más resistente a las crisis de precios, al tiempo que protege a los consumidores y proporciona electricidad asequible.
En cuanto a las medidas de intervención a corto plazo, la Comisión invita a los Estados miembros a seguir utilizando su Caja de herramientas de precios de la energía, que contiene medidas para reducir las facturas de energía que pagan los consumidores europeos. Además, se ponen a disposición de los Estados miembros una serie de medidas a corto plazo que pueden utilizarse ahora y durante la próxima temporada de calefacción.
Respecto a las opciones de intervención en los mercados de electricidad para los Estados miembros, se establece la posibilidad de reasignar ingresos inframarginales excepcionalmente altos para apoyar a los consumidores, los ingresos por congestión se pueden utilizar para financiar el apoyo al consumidor, así como una extensión temporal de los precios minoristas regulados para cubrir a las pequeñas y medianas empresas.
Diseño del mercado de la electricidad
A su vez, la Comisión Europea establece una serie de cuestiones que deben estudiarse para un funcionamiento futuro óptimo del mercado eléctrico. Esto incluye instrumentos basados en el mercado para proteger a los consumidores contra la volatilidad de los precios, medidas que mejoran la respuesta de la demanda y promueven esquemas individuales de autoconsumo, señales de inversión apropiadas y una vigilancia del mercado más transparente.
Sobre la base del análisis presentado esta semana, la Comisión pondrá en marcha un proceso de evaluación de impacto sobre posibles ajustes en el diseño del mercado de la electricidad.