La Dirección General de la Energía de la Comisión Europea ha anunciado los ocho grupos de regiones carboníferas que participarán en el programa de intercambio exchangeEU, cuyo objetivo es establecer conexiones a largo plazo que pueden acelerar la transición de energía limpia en estas zonas. Del total de 18 regiones seleccionadas, dos son españolas: Aragón y Asturias.
exchangeEU es el programa de intercambio para regiones de carbón, lignito, turba y esquisto bituminoso (coal+) en transición en la UE. Fue lanzado en septiembre de 2021 y consta de dos rondas de intercambios. La primera se está ejecutando actualmente y la segunda se lanzará en septiembre de 2022.
El programa está abierto a todas las partes interesadas activas que impulsan la transición regional del carbón, como las autoridades regionales y locales, las agencias de energía y desarrollo económico, las ONG, los sindicatos, las asociaciones, las empresas y el mundo académico.
Transición justa para regiones carboníferas
Durante los próximos meses, las delegaciones de 18 regiones en 12 países de la UE se reunirán y trabajarán en temas y preguntas sobre una transición justa para las regiones carboníferas. Los intercambios tienen como objetivo fomentar el aprendizaje entre pares entre estas regiones, desarrollar estrategias para una transición justa y establecer una red duradera.
Los intercambios se realizarán entre las siguientes regiones: Región del Alto Nitra (SK), Región de Cohesión del Este (SI) y Valle de Jiu (RO); Región de Midlands (IE) y Macedonia Occidental (EL); Western Macedonia (EL) y Stara Zagora (BG); Sajonia-Anhalt (DE) e Ida-Viru (EE); Sajonia (DE) y Karlovarský (CZ); Malopolska (PL), Este (CZ) y Aragón (ES); Asturias (ES) y Silesia (PL); Zasavje (SI), norte de Hungría (HU) y Moravia-Silesia (CZ).
Aprendizaje conjunto
Cada pareja contará con la asistencia y orientación individual de un experimentado equipo de facilitadores que estará en estrecho contacto con los participantes, permitiéndoles dar forma a sus formatos de intercambio y apropiarse de su experiencia de aprendizaje personal.
Desde el inicio del intercambio, las delegaciones participarán activamente en la definición de sus agendas. El resultado será una variedad de visitas de estudio personalizadas y enfoques innovadores para el aprendizaje conjunto y los encuentros entre pares.