El centro de investicación vasco CIC energiGUNE ha obtenido financiación en la convocatoria Horizonte Europa de la Comisión Europea para la promoción de proyectos vinculados al desarrollo de baterías de altas prestaciones, enfocadas tanto a la electromovilidad como a otras aplicaciones. CIC energiGUNE es miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA.
En concreto, Europa ha aprobado la financiación de ocho de los nueve proyectos en los que participa el centro vasco, que figura como líder de uno de ellos y es tecnológico destacado en el resto, en los que participan empresas como Toyota, Renault, Innoenergy, Umicore o Avesta; y entidades científicas de reconocido prestigio, como el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), la Universidad de Picardie Jules Verne o el Instituto Austriaco de Tecnología (AIT).
Además, dentro de algunos de los proyectos también tienen cabida otros miembros del BRTA como Ikerlan y Cidetec, y entidades como la Universidad del País Vasco, Zabala o la Fundación Polymat, lo que pone de manifiesto la posición destacada del País Vasco en el ámbito de las baterías.
Los proyectos
En concreto, el centro vasco coordinará el proyecto HELENA, cuyo objetivo es desarrollar baterías de estado sólido de haluros para vehículos eléctricos y, especialmente, para aeronaves, ya que se considera que la aviación eléctrica estará lista para despegar en los próximos 5 a 10 años. La labor del centro vasco será crítica, ya que se responsabilizará de desarrollar una nueva metodología que combine pruebas electroquímicas e imágenes térmicas que determinen el estrés mecánico y posibiliten identificar y cuantificar el recubrimiento de litio durante el ciclo de vida de las baterías con el fin de optimizar las decisiones de reciclaje. Entre los socios del consorcio se encuentran el Instituto Austriaco de Tecnología (AIT), la empresa belga Umicore, LionVolt, de Países Bajos, la alemana CustomCells o la vasca Zabala Innovation Consulting, entre otros.
Respecto al resto de proyectos incluidos en la financiación de Horizonte Europa 2021 y que cuentan con la participación de CIC energiGUNE, destacan los relacionados con la batería de estado sólido. Así, ADVAGEN, coordinado por ABEE-Avesta Battery & Energy Engineering, persigue el desarrollo de una nueva tecnología de celda de batería de metal de litio (LiM) basada en un electrolito de estado sólido híbrido seguro, confiable y de alto rendimiento que permita a Europa obtener una ventaja competitiva sobre la competencia mundial.
PULSELiON, por su parte, es un proyecto coordinado por RISE – Institutos de Investigación de Suecia- que tiene como objetivo facilitar la fabricación de baterías de estado sólido “Gen 4b” basadas en ánodo de metal de litio, electrolitos sólidos de sulfuro y cátodo NMC rico en níquel, utilizando una nueva técnica de deposición por láser. BEST, bajo el liderazgo de KIC Innoenergy, será la nueva secretaría técnica de ETIP Batteries Europe. Batteries Europe es una iniciativa promovida por la Comisión Europea para aglutinar a la comunidad investigadora, destacados representantes de la industria y la academia en un foro que ha definido las hojas de ruta de la investigación en sistemas de almacenamiento de energía, desde las tecnologías emergentes, a los materiales avanzados pasando por las aplicaciones.
El proyecto GIGAGREEN, coordinado por el Instituto Politécnico de Turín, está diseñado para impulsar la próxima generación de técnicas de procesamiento de componentes de celdas y electrodos, en la búsqueda de innovaciones revolucionarias que mejoren el desempeño ambiental, económico y social de la industria de fabricación de celdas de iones de litio. Asimismo, SPINMATE tiene como objetivo poner en práctica una línea piloto de concepto digital escalable, sostenible, segura y rentable como un primer paso hacia la fabricación a gran escala de celdas de batería de estado sólido. Este proyecto estará coordinado también por ABEE-Avesta Battery & Energy Engineering.
Horizonte Europa
El programa marco europeo Horizonte Europa, en su convocatoria 2021 referida al ámbito de las baterías, ha promovido específicamente la presentación de proyectos sobre baterías avanzadas de iones de litio de generación 3b (de alta capacidad y alto voltaje) enfocadas tanto a la electromovilidad como a otras aplicaciones.
De manera concreta, espera que los proyectos financiados contribuyan a obtener resultados en tres aspectos: desarrollo de baterías de iones de litio avanzadas que ofrezcan mejoras en coste, rendimiento, seguridad, sustentabilidad y reciclabilidad; aumento de la densidad de energía y, por lo tanto, aumento de la distancia de conducción del vehículo eléctrico; y reducción de las emisiones de los sectores del transporte y la industria para apoyar los esfuerzos de la UE en su objetivo de conseguir la neutralidad climática para 2050.