Las ventas de vehículos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables y totalmente eléctricos) se duplicaron en 2021 a un nuevo récord de 6,6 millones y ahora se venden más cada semana que en todo 2012, según la última edición del Global Electric Vehicle Outlook 2022 publicado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
Las ventas de automóviles eléctricos se impulsaron hasta 2021 y se han mantenido fuertes hasta ahora en 2022. Garantizar el crecimiento futuro requerirá mayores esfuerzos para diversificar la fabricación de baterías y los suministros de minerales críticos para reducir los riesgos de cuellos de botella y aumentos de precios, señala el informe.
A pesar de las tensiones a lo largo de las cadenas de suministro globales, las ventas siguieron aumentando con fuerza hasta 2022, con dos millones de automóviles eléctricos vendidos en todo el mundo en el primer trimestre, tres cuartas partes más que en el mismo período del año anterior. El número de coches eléctricos en las carreteras del mundo a finales de 2021 era de unos 16,5 millones, el triple que en 2018.
En China, las ventas de automóviles eléctricos casi se triplicaron en 2021 a 3,3 millones, lo que representa aproximadamente la mitad del total mundial. Las ventas también crecieron con fuerza en Europa (aumentando un 65% a 2,3 millones) y Estados Unidos (más del doble a 630.000).
Los automóviles eléctricos chinos suelen ser más pequeños que en otros mercados. Junto con los costos de fabricación más bajos, esto ha reducido significativamente la diferencia de precios con los automóviles tradicionales. El precio medio de un vehículo eléctrico en China fue solo un 10% más alto que el de las ofertas convencionales, en comparación con el 45% al 50% en promedio en otros mercados importantes.
Por el contrario, las ventas de automóviles eléctricos se están quedando atrás en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo, donde a menudo solo hay unos pocos modelos disponibles y a precios inasequibles para los consumidores del mercado masivo.
Apoyo político
Según el informe, el apoyo sostenido de las políticas ha sido una de las principales razones de las sólidas ventas de automóviles eléctricos en muchos mercados, y el gasto público general en subsidios e incentivos se duplicó en 2021 a casi 30.000 millones de dólares.
Un número creciente de países tiene objetivos ambiciosos de electrificación de vehículos para las próximas décadas y muchos fabricantes de automóviles tienen planes para electrificar sus flotas que van más allá de los objetivos políticos. En 2021 había 450 modelos de coches a nivel mundial, cinco veces más que en 2015.
Mercado de componentes de las baterías
Por otro lado, los precios del litio, mineral crucial para las baterías de los automóviles, eran siete veces más altos en mayo de 2022 que a principios de 2021 y los precios del cobalto y el níquel también aumentaron. En igualdad de condiciones, el costo de los paquetes de baterías podría aumentar en un 15% si estos precios se mantienen en los niveles actuales, lo que revertiría varios años de caídas. La invasión rusa de Ucrania ha creado más presiones, ya que Rusia suministra el 20% del níquel a nivel mundial.
Los gobiernos de Europa y Estados Unidos han promovido políticas industriales dirigidas al desarrollo nacional de las cadenas de suministro de vehículos eléctricos, ya que más de la mitad de toda la capacidad de procesamiento y refinación de litio, cobalto y grafito se encuentra en China. Además, China produce las tres cuartas partes de todas las baterías de iones de litio y tiene el 70% de la capacidad de producción de cátodos y el 85% de ánodos, ambos componentes esenciales de las baterías. Más de la mitad de todos los autos eléctricos en 2021 se ensamblaron en China.
Camiones eléctricos
Si bien casi el 10% de todos los automóviles vendidos en todo el mundo en 2021 fueron eléctricos, la cifra de ventas globales de camiones fue solo del 0,3%, según refleja el informe. Esta proporción tendría que aumentar a alrededor del 10% para 2030 en un escenario alineado con los compromisos y objetivos climáticos anunciados hasta la fecha por países de todo el mundo, y al 25% para 2030 en el escenario de emisiones netas cero para 2050 de la IEA.
Hasta ahora, los camiones eléctricos se han implementado sustancialmente solo en China, gracias al fuerte apoyo del gobierno. Pero otros países han anunciado planes para la electrificación de camiones pesados y los fabricantes están ampliando su elección de modelos. Los camiones de largo alcance requieren cargas de alta potencia que actualmente son costosas y, a menudo, requieren actualizaciones de la red.
Mayor apoyo para la infraestructura de recarga pública
El nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía recomienda un mayor apoyo y planificación de los gobiernos para la infraestructura de recarga pública.
Otras recomendaciones incluyen el uso de estándares estrictos de eficiencia de vehículos y emisiones de dióxido de carbono para respaldar la demanda de vehículos eléctricos; priorizar los vehículos de dos y tres ruedas y los autobuses urbanos para poner en marcha los vehículos eléctricos en los mercados emergentes y en desarrollo; y promover una mayor inversión en la extracción de minerales críticos respetando las prácticas ambiental y socialmente sostenibles para garantizar suministros suficientes para impulsar la transición de energía limpia.