El Global Energy Monitor ha lanzado dos rastreadores de proyectos eólicos y fotovoltaicos que muestran el alcance total de las dos energías renovables construidas en todo el mundo a escala de servicios públicos, lo cual es fundamental para medir el progreso hacia la transición energética. La herramienta que rastrea los proyectos eólicos cubre las fases de un parque eólico de 10 MW o más. Por su parte, el buscador de energía solar cubre las plantas fotovoltaicas a gran escala, es decir, de 20 MW o más (10 MW o más en países de habla árabe).
Combinando datos gubernamentales, corporativos y otros datos públicos, las dos herramientas ofrecen datos a nivel de proyecto para mostrar la velocidad y la medida en que los países están construyendo energía eólica y solar.
Proyectos eólicos
El Global Wind Power Tracker (GWPT) cataloga 13.263 fases operativas de parques eólicos a escala de servicios públicos que generan 681,4 GW en 144 países y 5.235 proyectos prospectivos adicionales que generarían 882,0 GW.
Según los datos de GWPT, los países con la mayor capacidad operativa de proyectos eólicos a escala de servicios públicos son China (261,2 GW), Estados Unidos (127,3 GW), Alemania (39,6 GW), España (26,8 GW) e India (23,7 GW).
Proyectos fotovoltaicos
Por su parte, el Global Solar Power Tracker (GSPT) cataloga 5.190 fases operativas de granjas solares a escala de servicios públicos, que generan 289,7 GW en 148 países, y 3.551 proyectos potenciales adicionales que generarían 651,6 GW.
La energía solar a gran escala representa aproximadamente el 65% de la capacidad solar global total y el 35% restante son instalaciones residenciales y comerciales. Los datos incluyen compromisos a nivel provincial del 14º Plan Quinquenal de China, estimados para la escala de servicios públicos, para proporcionar una imagen más precisa de la posible construcción solar. Las futuras versiones del Global Solar Power Tracker ampliarán los datos prospectivos en China a nivel de proyecto.
Por su parte, los países con la mayor capacidad operativa de proyectos solares a escala de servicios públicos son China (130,3 GW), Estados Unidos (43,4 GW), India (29,0 GW), Vietnam (11,3 GW) y México (10,5 GW).