El BEI recopila las opiniones de los inversores sobre cómo desbloquear la economía del hidrógeno

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado un informe, realizado en asociación con la Comisión Europea, que recoge las opiniones de los inversores sobre cómo el sector público puede ayudar a abordar los riesgos y desafíos del cambio hacia una economía más alimentada por hidrógeno.

El informe ha sido realizado por el Banco Europeo de Inversiones en asociación con la Comisión Europea.

Los hallazgos del informe se basan en consultas realizadas por los Servicios de Asesoramiento del BEI con casi 50 participantes del mercado, a petición de la Comisión Europea en el marco del programa de Asesoramiento InnovFin.

Además de proporcionar información clave sobre los principales impulsores del mercado europeo del hidrógeno, el informe proporciona resultados y recomendaciones para la agenda de inversión de la Comisión Europea para el hidrógeno en el marco del Acuerdo Verde de la UE y el programa Horizon Europe.

Desafíos para el despliegue a gran escala

Los hallazgos confirman que la comunidad inversora internacional reconoce tanto la gran oportunidad de mercado que representa el hidrógeno como combustible sin emisiones de carbono como los desafíos actuales para su despliegue a gran escala.

Se requerirán mejoras en las condiciones económicas y regulatorias de los proyectos basados ​​en hidrógeno, para reducir los riesgos que enfrentan y su costo de capital, para movilizar el financiamiento necesario para cumplir los ambiciosos objetivos de la Unión Europea.

La naturaleza interconectada del sector del hidrógeno también exige un enfoque basado en la cadena de valor más coherente para garantizar que los diversos componentes de dichos proyectos se desarrollen de manera óptima y para respaldar el desarrollo más amplio del ecosistema basado en el hidrógeno.

Soluciones, hallazgos y recomendaciones

Para abordar estos desafíos, el informe destaca algunas de las soluciones que surgen de la consulta de mercado: la introducción de nuevos mecanismos de mejora crediticia y de riesgo compartido para facilitar la financiación bancaria de proyectos de hidrógeno; iniciativas enfocadas en el desarrollo de ecosistemas y la coordinación de los participantes del mercado; y servicios de asesoramiento para preparar proyectos de hidrógeno para la inversión.

Como banco climático de la UE, el BEI reconoce tanto el potencial del hidrógeno como los numerosos desafíos que la UE tiene por delante. Este nuevo informe proporciona hallazgos y recomendaciones importantes para los inversionistas y los formuladores de políticas para ayudarles a superar algunos de los desafíos y aumentar la financiación de los proyectos de hidrógeno. En el BEI, incluso a través de los Servicios de Asesoramiento, continuarán trabajando con sus socios en la Comisión Europea y los promotores de proyectos para hacer realidad el hidrógeno.

Según el BEI, este informe representa un paso importante para hacer avanzar la agenda del hidrógeno de la Unión Europea. Equipará mejor a los responsables políticos en sus esfuerzos por fortalecer y expandir un sector de tanta importancia estratégica para la descarbonización, la soberanía tecnológica y la autonomía energética de Europa en los años venideros.

Contexto

Desde 2014, el banco de la UE ha proporcionado más de 550 millones de euros en apoyo financiero directo a tecnologías basadas en hidrógeno, lo que ha ayudado a movilizar una inversión total de más de 1.200 millones de euros. A través de estas operaciones de financiación, el Banco ha apoyado tecnologías clave (como electrolizadores y pilas de combustible) y ha financiado la producción y las aplicaciones del hidrógeno (incluida la movilidad y el almacenamiento de energía).

Además, el BEI ha ofrecido recientemente u ofrece en la actualidad apoyo de asesoramiento a más de 20 proyectos de hidrógeno en toda Europa que representan más de mil millones de euros en inversión potencial. Los destinatarios incluyen desarrolladores de tecnologías de hidrógeno y de proyectos de implementación. El Banco también ha brindado asistencia para el desarrollo de proyectos (PDA) a los promotores elegibles bajo NER 300, y a los beneficiarios del programa PDA del Fondo de Innovación.

El apoyo ofrecido incluye asesoramiento sobre los supuestos del proyecto, la estructuración del financiamiento y la preparación para el financiamiento potencial. Se pueden explorar soluciones a problemas específicos de desarrollo de proyectos. A través de sus Servicios de Asesoramiento, el BEI también ha comenzado a cooperar con varias asociaciones del sector del hidrógeno para facilitar el acceso a las soluciones del banco.

La Comisión Europea adopta un enfoque integral para desbloquear la economía del hidrógeno para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia Europea del Hidrógeno y RePowerEU.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil