La compañía Endesa inauguró oficialmente el pasado lunes el nuevo Centro de Control de la red eléctrica en Canarias, ubicado en las instalaciones de la sede de la compañía en Las Palmas de Gran Canaria. Desde esta nueva instalación, dotada con tecnología puntera, la compañía controla, supervisa y gestiona cualquier incidencia en las líneas eléctricas de las Islas Canarias. La actuación ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros.
Al acto de inauguración asistieron el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, y el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo. Por parte de la compañía estuvieron presentes el director general de Infraestructuras y Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y los directores de las áreas de Distribución y Generación en Canarias, Carlos Lafoz y Saúl Barrio, respectivamente.
Tecnología de vanguardia
El nuevo Centro de Control de la red eléctrica de Canarias destaca como el más moderno de Endesa a nivel nacional y ha sido equipado con tecnología puntera. La compañía ha destinado una inversión de 2,3 millones de euros a esta instalación desde donde se controla, supervisa y gestiona cualquier incidencia ocurrida en los 26.000 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión distribuidas por el territorio canario.
Otra de sus actuaciones se orienta hacia todo el funcionamiento y las operaciones desarrolladas para equilibrar la producción y la demanda de electricidad en las nueve centrales térmicas, en la central hidroeólica Gorona del Viento, en el Hierro, y en otras plantas renovables.
Distribución y generación en un mismo espacio
La nueva unidad entró en funcionamiento a principios de año, pero las restricciones sanitarias de la pandemia y los estrictos controles aplicados por la compañía para salvaguardar el estado de salud del equipo humano asignado a un servicio tan especializado han retrasado su inauguración. Al centro de control inaugurado se suma un segundo centro de control de emergencia que respalda al anterior y que dispone de un equipamiento exactamente igual, preparado para estar operativo en cualquier momento.
Precisamente, Endesa optó por desdoblar el Centro de Control durante la pandemia con el objeto de evitar el contacto directo entre operadores de distintos turnos. Esta actuación disminuía el riesgo de contagio y permitía una correcta desinfección del puesto de trabajo. Estos centros de control auxiliares desarrollan su labor con la misma eficacia que el centro de control principal. En ambos centros los grupos de Distribución y Generación están en contacto permanente con el Transportista y el Operador del Sistema de Red Eléctrica.
Esta es la primera vez que Endesa dispone de un Centro de Control regional donde se unifican en un mismo espacio las áreas de Distribución y Generación, únicamente separadas por una mampara de cristal que permite su apertura en caso de necesidad y, por tanto, la coordinación de ambos equipos en ocasiones determinadas. Este sistema elimina el uso del teléfono entre los operadores de sala de las dos áreas, facilitando la toma de decisiones, la inmediatez, la operatividad y el trabajo en equipo.
El Centro de Control es el punto neurálgico desde el cual se controla el correcto funcionamiento de la generación y distribución de la energía eléctrica. Es un espacio vivo las 24 horas del día y los 365 días del año. El equipo humano suma en total 28 operadores (16 en Distribución y 12 en Generación), y una parte importante de ellos trabajan en turnos rotativos cerrados para garantizar el servicio ininterrumpido.
Cinco centros de control en España
Los cinco centros de control de la red eléctrica (CORE) con los que cuenta Endesa en los territorios donde opera constituyen un punto esencial dentro del sistema eléctrico, ya que permiten monitorizar la red de más de 316.500 kilómetros de líneas que gestiona la compañía, a la que se suman 1.326 subestaciones y 130.575 centros de transformación.
Además, estos centros de control están conectados directamente con el centro de atención telefónica de Endesa, donde llegan los avisos de los clientes que han notado alguna incidencia en sus suministros, para poder ofrecer así una gestión unificada de todos los recursos de la compañía. En esta línea, estos centros de control ofrecen también un servicio de información técnica exclusivo para los municipios, con el objetivo de coordinar con los servicios técnicos de los ayuntamientos la gestión de las posibles incidencias; así como para los servicios de emergencia locales y regionales y para las fuerzas de seguridad del Estado.
Durante el pasado año e-distribución realizó más de 3 millones de maniobras desde los centros de control, de las que más de 1,62 millones fueron automáticas.