Libro blanco sobre cómo alcanzar la seguridad energética en Europa a través del hidrógeno verde

portada del informe

El libro blanco ‘Cómo alcanzar la seguridad energética en Europa’ presentado por Siemens Gamesa describe los retos de suministro energético a los que se enfrenta Europa en el contexto actual desde la invasión de Ucrania, y las acciones necesarias para lograr la estabilidad y la seguridad energética, al tiempo que se aborda la emergencia climática y se alcanza la descarbonización.

El libro blanco destaca que el hidrógeno verde es clave para lograr la seguridad energética en Europa.

A través de este documento, Siemens Gamesa pide a los gobiernos europeos y a los principales sectores que trabajen conjuntamente para garantizar la seguridad energética a través de las energías renovables y el hidrógeno verde, la seguridad medioambiental a través de la descarbonización y la seguridad económica a los consumidores finales mediante la estabilidad de precios.

Cinco palancas para garantizar la seguridad energética

Según el nuevo libro blanco de Siemens Gamesa, la clave para alcanzar la seguridad energética en Europa se basa en cinco palancas. En primer lugar, aumentar el volumen de energía renovable producida en Europa, para lo que es fundamental acelerar el proceso de concesión de permisos.

En segundo lugar, se insta a establecer infraestructuras de transporte y distribución de hidrógeno verde, ya sea de producción nacional o de importación, y desarrollar un mercado estable para su comercialización; y en tercer lugar, innovar en soluciones de almacenamiento para garantizar la continuidad y fiabilidad del suministro e introducir un marco de legislación flexible que permita el acoplamiento entre el sector eléctrico y gasista para equilibrar la demanda de electricidad y la producción de hidrógeno verde.

Asimismo, el libro blanco apuesta por introducir herramientas legislativas con el fin de crear un mercado para el hidrógeno verde generado en la UE y que incluya una comparación de costes frente a las importaciones basadas en combustibles fósiles, así como industrializar la producción de los electrolizadores necesarios para abastecer la demanda en Europa.

La publicación destaca que las energías renovables y el hidrógeno verde jugarán un papel clave en los próximos años, para que la UE alcance la neutralidad climática en 2050, al mismo tiempo que proporcionarán seguridad energética con combustibles limpios, asequibles y de producción nacional. El documento defiende que el hidrógeno verde puede convertirse en la solución óptima para aquellos sectores más contaminantes y difíciles de electrificar, como el transporte marítimo y aéreo o la industria pesada, siempre y cuando su producción llegue pronto, de manera competitiva y a gran escala.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil