La Unidad Aceleradora de Proyectos del Gobierno de Andalucía ha recibido la asignación de llevar a cabo un proyecto de Iberdrola consistente en la hibridación energética de instalaciones mediante fuentes renovables. La iniciativa consiste en construir plantas de energía solar fotovoltaica en parques eólicos ya existentes en la comunidad autónoma; la inversión estimada para llevar a cabo el proyecto supera los 500 millones de euros y el número de empleos creados alcanzará 2.755 puestos de trabajo.
Este proyecto de hibridación de tecnologías renovables, que realiza un uso sostenible de los recursos y optimiza los mismos al usar infraestructuras eléctricas de evacuación ya existentes, produce energía eléctrica procedente de fuentes renovables, y será el primero que se desarrolle en Andalucía de forma masiva.
El proyecto de Iberdrola consiste en la construcción de plantas fotovoltaicas junto a parques eólicos ya existentes en las provincias de Huelva, Granada, Cádiz y Almería que sumarán una potencia instalada conjunta de 820 MW y que supondrán una inversión de 512 millones de euros.
En concreto, las instalaciones renovables que se presentan como proyectos de interés para su asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos son las siguientes: en la provincia de Huelva, Los Lirios (Ayamonte), Majal Alto, Las Cabezas y El Centenar (Puebla de Guzmán), Retuerta, Valdefuentes y Tallisca (El Almendro), y Saucito (Tharsis); en la provincia de Granada, Ferreira 2, Dólar 1 y Dólar 3 (Guadix), y Huéneja 3 (Huéneja); en la provincia de Cádiz, Arcos (Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera), Bolaños y Doña Benita (Jerez de la Frontera); y en la provincia de Almería, Nacimiento (Nacimiento).
Impacto medioambiental
La construcción y ejecución de los proyectos renovables de hibridación promovidos por Iberdrola evitarán la emisión de más de 600.000 toneladas de CO2 al año, contribuyendo así a los objetivos de la Junta de reducción de emisión de gases de efecto invernadero sobre el territorio andaluz, así como de limitación de la dependencia energética del exterior y de los combustibles fósiles.
Además, los proyectos se localizan principalmente en zonas rurales y pequeños núcleos de población, de manera que favorece que la inversión económica recaiga principalmente en estas pequeñas poblaciones.